15° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué se conmemora el Día Internacional de los Bosques

Sandra Vi
21 de marzo, 2021

Para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Este 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como a Internacional de los Bosques.

Además, todos los tipos de selvas poseen gran diversidad de ecosistemas, especies, y se estima que dos tercios de todas las especies terrestres viven en las arboledas o dependen de ellos para su supervivencia.

También, proporcionan un seguro económico efectivo contra los impactos del cambio climático relacionados con la reducción a desastres; la seguridad del agua; la seguridad alimentaria y la salud humana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El lema para este año es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

El CONAP junto a otras instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales desde hace años ha tomado medidas a nivel local y regional para resguardar la diversidad biológica en el país. Foto: Defensores de la Naturaleza

Porque son importantes los bosques

Los recursos que proveen los bosques son el sustento para el bienestar humano a través de la provisión de bienes y servicios como la purificación del agua. Suministro de oxígeno, beneficios espirituales y culturales, prevención de la erosión, alimentación, recursos energéticos y recursos medicinales.

Ecosistemas

Entre los ecosistemas de bosques más representativos de Guatemala destacan tres.

  • Conífera (bosque de pinos)
  • Latifoliado (húmedo bajo)
  • Deciduo xerofítico (bosque seco)

Las áreas protegidas son una muestra representativa de los bosques de Guatemala. Ya que el 52% de la cobertura forestal actual (en su gran mayoría constituida por bosques nativos) se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

El manejo forestal sostenible contribuye a revalorizar los bosques y su transformación hacia un sector dinámico generador de empleo y divisas.

¡Restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar!

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR