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Breve recorrido por la historia del Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra

Edgar Quiñónez
21 de marzo, 2021

La aldea de San Bartolomé Becerra, situada al sur poniente de la Ciudad de los Caballeros, resguarda una de la imágenes más veneradas.

Dicha región en la actualidad pertenece eclesiásticamente a la parroquia del Señor San José, con sede en la Catedral de la Antigua Guatemala.

Pero según cronistas e historiadores, durante el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, perteneció al Curato de Nuestra Señora de los Remedios con sede en la parroquia de la Escuela de Cristo.

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Fotografía de Erick Marroquín, obtenida de la página de Facebook de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída.

Cinco datos del Nazareno de la Caída

1- Autor desconocido

La imagen de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra es de autor desconocido. Sin embargo, hay quienes aseguran fue esculpida alrededor del año 1640, por el maestro escultor antigüeño Pedro de Mendoza.

Tiene la particularidad de ser un Nazareno agobiado por el peso de la cruz y es una talla de cuerpo y encarnado completo. Además, posee características que corresponden a la época del barroco.

2- Dolor y dulzura

La escultura transmite dolor y dulzura. Los devotos de la imagen afirman que al observarlo pareciera que fuera a levantar la mirada. Su mano derecha descansa junto a su rodilla, mientras su mano izquierda sostiene su cruz.

Fotografía de César Noé Hurtarte, obtenida de la página de Facebook de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída.

3- Una procesión que ha ido creciendo

A finales de los años 20 se utilizaba un anda de 10 brazos. Para los años 30, ya era de 16 brazos y a finales de los 40, cuando la procesión empezó a tener auge, se utilizó un mueble de 20 brazos al que le llamaban “de Matilisguate”. Dicha anda fue elaborada por José María Vides.

El anda tenía un pedestal de madera tallada con 4 ángeles en las esquinas que formaban parte de la andaría.

En 1984 se estrenó el anda actual siendo originalmente para 60 cargadores. En 1991 se amplió para tener capacidad de 80 cargadores. Actualmente tiene capacidad para 90 cargadores por turno.

Breve recorrido por la historia del Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra

Edgar Quiñónez
21 de marzo, 2021

La aldea de San Bartolomé Becerra, situada al sur poniente de la Ciudad de los Caballeros, resguarda una de la imágenes más veneradas.

Dicha región en la actualidad pertenece eclesiásticamente a la parroquia del Señor San José, con sede en la Catedral de la Antigua Guatemala.

Pero según cronistas e historiadores, durante el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, perteneció al Curato de Nuestra Señora de los Remedios con sede en la parroquia de la Escuela de Cristo.

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Fotografía de Erick Marroquín, obtenida de la página de Facebook de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída.

Cinco datos del Nazareno de la Caída

1- Autor desconocido

La imagen de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra es de autor desconocido. Sin embargo, hay quienes aseguran fue esculpida alrededor del año 1640, por el maestro escultor antigüeño Pedro de Mendoza.

Tiene la particularidad de ser un Nazareno agobiado por el peso de la cruz y es una talla de cuerpo y encarnado completo. Además, posee características que corresponden a la época del barroco.

2- Dolor y dulzura

La escultura transmite dolor y dulzura. Los devotos de la imagen afirman que al observarlo pareciera que fuera a levantar la mirada. Su mano derecha descansa junto a su rodilla, mientras su mano izquierda sostiene su cruz.

Fotografía de César Noé Hurtarte, obtenida de la página de Facebook de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída.

3- Una procesión que ha ido creciendo

A finales de los años 20 se utilizaba un anda de 10 brazos. Para los años 30, ya era de 16 brazos y a finales de los 40, cuando la procesión empezó a tener auge, se utilizó un mueble de 20 brazos al que le llamaban “de Matilisguate”. Dicha anda fue elaborada por José María Vides.

El anda tenía un pedestal de madera tallada con 4 ángeles en las esquinas que formaban parte de la andaría.

En 1984 se estrenó el anda actual siendo originalmente para 60 cargadores. En 1991 se amplió para tener capacidad de 80 cargadores. Actualmente tiene capacidad para 90 cargadores por turno.