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¿El cierre de la sucursal bancaria? y la tecnología

Invitado
21 de marzo, 2021

La Escuela Bancaria de Guatemala además de la capacitación y formación del recurso humano de la banca en Guatemala, mantiene un programa de información sobre lo que sucede en la industria financiera local e internacional. Por lo que este artículo es importante ya que parte del planteamiento de la idea ¿Hacia dónde va la banca?

La tecnología, está haciendo que la banca replantee su modelo de negocio, modelo basado en aspectos tecnológicos que permiten una relación más rápida y eficaz con el cliente, sin olvidar que este último es la razón del negocio.

Para entender adecuadamente en donde está y hacia dónde se encamina la banca es preciso hacer un poco de historia de lo que ésta ha sido:

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La banca en general ha experimentado, básicamente, 3 fases, siendo la primera fase la denominada: Banca General o Banca Total, cuya característica principal es que no tiene definición y está orientada a la operación. Haciendo de todo para todos

La segunda fase es aquella en la cual se empieza a tener conciencia de la importancia de diferenciarse ante el consumidor y la que se denomina Banca de Productos, creando y diseñando productos financieros para facilitar la identificación (interno-externo) y la promoción de los mismos.

La tercera fase es La Banca de Nichos: es la que identifica y define sectores de mercado y los clasifica en grandes grupos: Banca Corporativa, Banca Empresarial (Pequeña, Mediana, Grande), Banca Personas (Consumo-Tarjetas).

Ahora surge la cuarta fase y es La Banca Electrónica, tecnológica o digital como la queramos nombrar y aquí surge la pregunta ¿hacia dónde vamos? 

Además de la parte tecnológica, la banca se ve ante un público diverso, intergeneracional, desde los Baby Boomers hasta los Centennials y la presión para más y mejores servicios es demandante, unos todavía aprecian la visita a la sucursal bancaria y los otros quieren que todo sea digital ¿hacia dónde va la banca?

Si bien es cierto que la reacción de la banca ha sido más lenta en la incorporación de la tecnología digital que otras industrias, se ve obligada a tomar acciones hacia una banca con menos sucursales, más encaminada a la prestación de servicios para diversos grupos generacionales y la gestión de productos financieros apoyados en cajeros automáticos, página web y el teléfono inteligente.

Enrique Ramos O´Reilly, director regional para las Américas de Temenos expresa: “El sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros”, señala.

Brett King, en su libro Banca 2.0 vaticina que en una década, los cajeros automáticos pasarán a realizar otras funciones y que «en algún punto del tiempo no tendrá sentido gastar tanto para mantener una sucursal bancaria»

Y ahora la pregunta es ¿será que los cajeros automáticos, el teléfono móvil y la tarjeta de débito sustituirán la sucursal bancaria?

¿Usted qué opina?

Licenciado Mynor Sagastume

Facilitador de la Escuela Bancaria de Guatemala. Tiene estudios de Mercadeo y Marketing Avanzado. Más de 15 años de experiencia laboral bancaria.


¿El cierre de la sucursal bancaria? y la tecnología

Invitado
21 de marzo, 2021

La Escuela Bancaria de Guatemala además de la capacitación y formación del recurso humano de la banca en Guatemala, mantiene un programa de información sobre lo que sucede en la industria financiera local e internacional. Por lo que este artículo es importante ya que parte del planteamiento de la idea ¿Hacia dónde va la banca?

La tecnología, está haciendo que la banca replantee su modelo de negocio, modelo basado en aspectos tecnológicos que permiten una relación más rápida y eficaz con el cliente, sin olvidar que este último es la razón del negocio.

Para entender adecuadamente en donde está y hacia dónde se encamina la banca es preciso hacer un poco de historia de lo que ésta ha sido:

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La banca en general ha experimentado, básicamente, 3 fases, siendo la primera fase la denominada: Banca General o Banca Total, cuya característica principal es que no tiene definición y está orientada a la operación. Haciendo de todo para todos

La segunda fase es aquella en la cual se empieza a tener conciencia de la importancia de diferenciarse ante el consumidor y la que se denomina Banca de Productos, creando y diseñando productos financieros para facilitar la identificación (interno-externo) y la promoción de los mismos.

La tercera fase es La Banca de Nichos: es la que identifica y define sectores de mercado y los clasifica en grandes grupos: Banca Corporativa, Banca Empresarial (Pequeña, Mediana, Grande), Banca Personas (Consumo-Tarjetas).

Ahora surge la cuarta fase y es La Banca Electrónica, tecnológica o digital como la queramos nombrar y aquí surge la pregunta ¿hacia dónde vamos? 

Además de la parte tecnológica, la banca se ve ante un público diverso, intergeneracional, desde los Baby Boomers hasta los Centennials y la presión para más y mejores servicios es demandante, unos todavía aprecian la visita a la sucursal bancaria y los otros quieren que todo sea digital ¿hacia dónde va la banca?

Si bien es cierto que la reacción de la banca ha sido más lenta en la incorporación de la tecnología digital que otras industrias, se ve obligada a tomar acciones hacia una banca con menos sucursales, más encaminada a la prestación de servicios para diversos grupos generacionales y la gestión de productos financieros apoyados en cajeros automáticos, página web y el teléfono inteligente.

Enrique Ramos O´Reilly, director regional para las Américas de Temenos expresa: “El sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros”, señala.

Brett King, en su libro Banca 2.0 vaticina que en una década, los cajeros automáticos pasarán a realizar otras funciones y que «en algún punto del tiempo no tendrá sentido gastar tanto para mantener una sucursal bancaria»

Y ahora la pregunta es ¿será que los cajeros automáticos, el teléfono móvil y la tarjeta de débito sustituirán la sucursal bancaria?

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Licenciado Mynor Sagastume

Facilitador de la Escuela Bancaria de Guatemala. Tiene estudios de Mercadeo y Marketing Avanzado. Más de 15 años de experiencia laboral bancaria.