17° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reportan caída de ceniza del volcán de Pacaya en tres municipios

Glenda Sanchez
23 de marzo, 2021

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta la caída de ceniza del volcán de Pacaya en varias comunidades de tres municipios. Advierte que la ceniza podría afectar también a Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco.

David de León, vocero de la Conred, informa que la madrugada de este martes 23 de marzo se registra caída de ceniza del volcán la cual se asociacia al cambio de dirección del viento que ingresa del sur.

“Está madrugada se ha reportado la presencia de finas partículas de ceniza en el flanco norte del volcán de Pacaya, la actividad se asocia al cambio de dirección del viento”, agrega De León.

Según el portavoz los municipios afectados son: Amatitlán, San Miguel Petapa y Guatemala (Ciudad Capital); advierte que la ceniza podría afectar, en las próximas horas, a Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cambio del viento y ceniza

El portavoz añade que el volcán en los últimos días ha generado columnas de ceniza de hasta los 5 mil metros del nivel del mar. Además dijo que pasada la 1:30 horas de este martes ocurrió el cambio en la dirección del viento, lo que generó la caída de ceniza que afecta a dichos municipios.

La Conred recomienda a la población utilizar mascarilla, precaución al conducir, cubrir ojos por la presencia de las partículas de ceniza, cubrir todos los recipientes de agua y reportar cualquier emergencia.

También sugirió que en los sectores afectados se debe limpiar los techos, carros y aceras para evitar alguna complicación.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER