21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei nombra a nueva Secretaria General de la Presidencia

Viviana Mutz
25 de marzo, 2021

El presidente Alejandro Giammattei nombró este jueves a María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellmann como la nueva Secretaria General. Ella sustituirá a Leyla Lemus, designada por el Ejecutivo como magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Presidencia informó que Ramírez Scaglia es una abogada con más de 25 años en la administración pública. LAboró como asesora en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y en la Secretaría Privada de la Presidencia. Pero también en el Ministerio de Trabajo, donde dirigió la Dirección Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), cargo que dejó con una denuncia en su contra por parte de una extrabajadora.

Denuncia contra Giammattei y nueva secretaria

Según la denuncia de la polítóloga María Alejandra Morales Arana, se trata de un amparo que presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de ser despedida del puesto que ocupaba en la ONSEC, a partir de abril de 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La acción legal fue contra el mandatario, el Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez y la nueva secretaria.

Morales aclaró que no busca la reinstalación en el cargo, sino reclamar su derecho de libertad a expresión y una vida sin violencia. Esto, debido a que considera que su despido derivó de la campaña que llevó a cabo en plataformas digitales bajo el título #TengoMiedo.

Además contó que en dos ocasiones la citó el Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, para pedirle una explicación de la campaña referida. En esa ocasión le mencionó que Giammattei estaba molesto. Al mismo tiempo le comunicó que su contrato sería rescindido, puntualizó Morales.

#TengoMiedo es una campaña que surgió por los constantes asesinatos contra niñas y mujeres. Recoge testimonios de mujeres para expresar su temor por la inseguridad y la violencia que sufren en el país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER