19° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se pueden visitar las playas de Guatemala durante Semana Santa?

Viviana Mutz
26 de marzo, 2021

Las autoridades de Salud dan un “voto de confianza” a la población con no aplicar medidas drásticas en Semana Santa, pero sí cumplir con algunas restricciones para el acceso a playas, lagos, ríos, balnearios, centros turísticos y parques acuáticos en todo el país.

Según el Acuerdo Ministerial 73-2021, que contiene las medidas vigentes para esta Semana Santa, establece un límite de personas en estos espacios.

La cantidad no debe ser mayor de 100 personas a la vez, según el documento publicado en el Diario Oficial. Del mismo modo, aplica un horario para permanecer en ellos, que debe ser hasta las 21:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El anterior acuerdo, que el 5 de febrero permitió el retorno total de las actividades de los centros comerciales, ya establecía el mismo límite de personas en playas y centros turísticos. Sin embargo, la medida solo era aplicable para el nivel de alerta roja-máxima y anaranjada-alta. Tampoco incluía un horario para el uso de estos espacios como ahora está definido.

Alcaldes deciden uso de playas en Semana Santa

La normativa de Salud a la vez deja a discreción de las autoridades locales el cierre o no de las playas y balnearios en Semana Santa. Es decir, podrán tomar la decisión de limitar el acceso.

Hasta el 23 de marzo, el departamento de Petén era el único que anunciaba el cierre de sus playas públicas. No obstante, un día después, la Gobernación Departamental informaba que aún no tenía las actas de los respectivos Concejos Municipales, con la orden del cierre de sus playas.

Gobernación Departamental también aclaró que la decisión no aplicaba a centros turísticos y sitios arqueológicos, en los cuales supervisará el cumplimiento de medidas sanitarias contra el covid-19.

Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, le apuestan a la responsabilidad de las personas y al cumplimiento de las medidas sanitarias. El alcalde San José, Escuintla, Vinicio Najarro, afirmó que no podían parar, ni dejar de atender a los visitantes del puerto porque la actual situación económica de la población era precaria.

Medidas sanitarias

Salud insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, las cuales incluyó en la normativa.

  • Uso de mascarilla
  • Lavado de manos y uso de alcohol en gel
  • Distanciamiento físico de 1.5 metros

Acerca del aforo, en todos los ingresos a espacios públicos y privados, que implique presencia física de personas, se deberá colocar un rótulo de 30×20 cm. que indique el foro permitido.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER