21° GUATEMALA
30/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se prepara Conred para evacuar a los habitantes cercanos al Volcán de Pacaya?

Luis Gonzalez
26 de marzo, 2021

El Volcán de Pacaya ha mantenido en alerta a las autoridades porque no han cesado los retumbos y las erupciones.

Esta situación ha mantenido a la Conred, Insivumeh y a las comunidades a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las áreas aledañas.

Esta emergencia también es aprovechada por personas desconocidas para generar pánico y desinformación. Un audio circula en redes sociales con este propósito y de inmediato las autoridades descartan el contenido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Circula en diferentes redes sociales un audio con una voz femenina dando instrucciones por teléfono a otra persona”, indica la Conred.

La voz menciona la “supuesta erupción inminente y resquebrajamiento del edificio volcánico del Pacaya”, añaden las autoridades.

Volcán de Pacaya bajo vigilancia

“Se aclara que ningún equipo de la Se-Conred ha girado instrucciones de evacuar inmediatamente. No se han preparado vehículos para transportar a población en riesgo de ser evacuada”, enfatiza la institución.

Ello porque en el audio se escucha que ya se encuentran preparados los buses para trasladar a los posibles afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), insta a la población a atender las fuentes oficiales y no dejarse llevar por rumores.

“A la población se hace un llamado a evitar la propagación de rumores o información falsa. No crear pánico colectivo y siempre verificar la fuente de la información en redes sociales”, añade.

Asimismo, enfatiza que “se recomienda conocer el Plan Local de Respuesta y ruta de evacuación previamente establecidas”.

Lo anterior para que, en caso necesario, se realice una “autoevacuación”. Sugieren a los líderes comunitarios conocer y compartir este plan de emergencia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER