16° GUATEMALA
22/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anuncian jornada de vacunación para todos los profesionales de medicina en la capital

Viviana Mutz
29 de marzo, 2021

Los profesionales de la medicina podrán acercarse desde el miércoles 31 de marzo hasta el 4 de abril de 2021, a los tres centros de vacunación en la capital a recibir la primera dosis contra el covid-19.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala dio el aviso para que todos los profesionales que tienen relación con la medicina se acerquen a los puestos de vacunación con su Documento Personal de Identificación (DPI) y otra constancia de la labor que realizan.

La jornada va dirigida a quienes no han podido registrarse a través del sistema electrónico del Ministerio de Salud, pero también para quienes ya lo hicieron”, dijo Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos. A su consideración, ese requisitos se ha vuelto la “piedra en el zapato” para echar a andar el plan. Por eso acordaron con las autoridades de Salud llevar a cabo la vacunación del miércoles al domingo de Semana Santa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Requisitos para vacunación

Ranero informó que las jornadas iniciarán de 8:00 a 16:00 horas en los centros de vacunación instalados en el Parque Erick Barrondo, en la zona 7; polideportivo del barrio Gerona, en zona 2 y campos del Roosevelt, en la zona 11.

Según Ranero, la opción es viable para recibir la vacuna ya que todavía un 60 por ciento de personal médico, unos 12 mil profesionales, no tienen la primera dosis.

Los requisitos para la jornada de vacunación son el DPI y cualquiera de las siguientes tres constancias físicas o formato PDF:

  • Constancia de colegiado
  • Copia de título profesional
  • Licencia sanitaria aprobada

Con relación a este último requisito, Ranero dio como ejemplo el caso de clínicas de endoscopia. “El personal que labora en ellas podrá presentar el registro sanitario del negocio”, explicó. No obstante, recordó que el encargado del personal avala en declaración jurada que se trata de sus empleados.

Mientras que en provincia, Salud indicó que las personas de la primera fase podrán acercarse a los puestos de vacunación instalados en las Áreas de Salud el lunes 29 y marzo 30 de marzo de 8:00 a 16:00 horas, con previo registro o no.

Puesto en Torre del Colegio de Profesionales

Con el fin de completar y agilizar la inmunización de todas las personas que contempla la primera fase, la próxima semana se tiene previsto el funcionamiento de un puesto de vacunación en la Torre del Colegio de Profesionales, en la zona 15.

Ranero dijo que Salud autorizó el puesto de vacunación adicional posiblemente a partir del miércoles 7 de abril. “Salud da la vacuna y el Colegio de Médicos pone lo demás: digitalizadores, enfermeras, logística, área de emergencia y otros. Además, podría ser utilizado para el resto de fases.

Por aparte, también trabajan en ampliar la vacunación en la provincia, por lo que esperan que el trámite administrativo para liberar el sistema electrónico para la inscripción de profesionales concluya en los próximos días. “Esto para que los profesionales tengan acceso a la vacuna en su localidad“, puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER