18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno publica Decreto de estado de Prevención en cinco departamentos

Edgar Quiñónez
30 de marzo, 2021

El gobierno de Guatemala publicó el Decreto que establece el Estado de Prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén. Este entrará en vigencia a partir del 30 de marzo.

Este martes fue publicado el Decreto Gubernativo 3-2021 en el Diario de Centro América el cual establece el Estado de Prevención en los cinco departamentos.

La medida se tomó porque “podría verse afectada la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes por persona o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida de sus pobladores”, señala el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Estado de Prevención se da porque las autoridades tienen información de que en San Pedro Sula, Honduras, hay quienes se están organizando para migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos.

La disposición ordena a la Academia de Lenguas Mayas traducir el acuerdo a los idiomas q’echi, garífuna, poqomchi, ch’orti, itza’, mam y mopan, los cuales se hablan en los cinco departamentos.

Soldados guatemaltecos detuvieron y golpearon a migrantes hondureños que intentaban pasar un cerco policial en Chiquimula en su camino primero a México y luego a Estados Unidos. (Foto República: Efe)

Medidas del estado de Prevención

Con la entrada en vigencia del estado de Prevención se establecen varias medidas.

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización, o si habiéndose autorizado se efectué con armas u otros elementos de violencia
  • Se limita el derecho a la celebración de reuniones al aire libre. Así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas. También el funcionamiento de los servicios públicos.

En tanto, las autoridades no deben discriminar a las personas migrantes por su etnia, sexo, idioma, religión y origen social.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER