18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acusan a cuatro agentes de la PNC de encubrir crimen y recibir sobornos en Amatitlán

Edgar Quiñónez
30 de marzo, 2021

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló un nuevo caso relacionado con el encubrimiento de un crimen y el cobro de sobornos por parte de cuatro agentes activos de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados en distintas dependencias.

Los agentes señalados y capturados este martes son: Cinthia Fabiola Menéndez Ardón y Urlin Eliú Cruz Valenzuela, acusados de soborno y encubrimiento propio. También Jorge Armando Morales Carrera y José Samuel Chávez Suar, por los delitos de denegación de justicia.

El fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que esta nueva investigación da cuenta de cómo una autoridad pública se beneficia de su posición para dirigir investigaciones penales, coaccionar a la policía y ocultar un crimen. Así como redes ilícitas que buscan garantizarse impunidad para seguir cometiendo crímenes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por el caso también están procesados el comerciante Miguel Enrique Ramírez Dávila y su conviviente, Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez. Ambos con nexos con los agentes capturados para ocultar y destruir evidencias en su contra, según las múltiples comunicaciones telefónicas.

Agentes involucrados en actos ilegales

El 4 de septiembre del 2020 a eso de las 16.40 horas, en un inmueble de la aldea El Rincón, Amatitlán, Guatemala, Miguel Enrique Ramírez Dávila intentó dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, acertándole un balazo en el cuello.

El móvil del ataque fue el incumplimiento de un abono por una deuda total de aproximadamente Q50 mil por parte de Iboy.

Con la creencia de que Iboy estaba muerto, Ramírez utilizó un vehículo para trasladar el cuerpo, que luego lanzó en un terreno baldío en ese municipio. Pero Iboy sobrevivió al ataque.

Dos semanas después, el 19 de septiembre, se realizó un allanamiento, logrando el decomiso de celulares en los que destacaban los contactos de los agentes. Asimismo se buscaba capturar a Ramírez Dávila, pero no fue ubicado.

El fiscal Sandoval agradeció el apoyo de las autoridades de la PNC para lograr la captura de los acusados luego de concluir su turno este martes. Agregó que actuaron en Martes Santo porque este día iban a ser reveladas las pruebas del primer hecho contra Iboy y los señalados podían darse a la fuga.

“Hoy fueron incautados otros dispositivos. Habíamos recibido información que es un modus operandi de algunos agentes de Amatitlán. Si la información obtenida permite establecer que hay relación con otros delitos, se hará un pronunciamiento posterior”.

Juan Francisco Sandoval, fiscal de la FECI.

Contenido de comunicaciones

Según Sandoval “eran muchas las comunicaciones, incluso relacionadas con pagos y cuentas bancarias“. Algunas de ellas hacían referencia de cobros a cambio de información y colaboración, los cuales se comprobaron con el rastreo de tres cuentas bancarias.

En otras los agentes incitaban a Ramírez a darle muerte a Iboy o bien “aconsejaban” las formas para desaparecerlo “como meterlo en tonel o quemarlo“, afirmó Sandoval.

Iboy, finalmente fue hallado muerto la noche del 16 de octubre del año 2020, en el kilómetro 1, camino hacia la aldea El Rincón, también en Amatitlán. El cuerpo presentaba varias heridas de bala, hecho que continúa en investigación.

En el caso de la conviviente de Ramírez, la investigación revela que era la que realizaba las amenazas y aseguró que dio un pago de Q10 mil a los agentes para “solventar la situación” de su esposo. Ramírez está vinculado por homicidio en grado de tentativa y se le imputó soborno. Lo anterior, es independiente de la investigación por el crimen de Iboy.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER