Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministerio de Salud autoriza realizar clases híbridas en color naranja

Glenda Sanchez
31 de marzo, 2021

El Ministerio de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorga la responsabilidad del regreso a clases híbridas en alerta naranja al Ministerio de Educación, los directores de los establecimientos y los padres de familia.

Además, Educación tendrá la responsabilidad de implementar las medidas temporales para evitar los contagios en los centros educativos, distintas al Tablero de Alertas Sanitarias. Las medidas siempre las analizará Salud.

Hace algunas semanas Salud suspendió las clases híbridas en los municipios en alerta naranja por el incremento de los contagios en los centros educativos. En esa ocasión también estableció medidas más severas para los aforos en municipios en amarillo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cambios y responsabilidad de Educación

Este miércoles 31 de marzo fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 79- 2021; y en dicho documento se establecen las reformas a la Normativa Sanitaria para la Prevención y Control de contagios de covid-19 para los centros educativos.

El artículo que se reforma es el 10 bis del Acuerdo Ministerial 300-2020. La reforma faculta a las autoridades de Educación para disponer de las medidas temporales distintas a las establecidas en el Tablero de Alertas Sanitaria.

Además, detalla que las autoridades de Educación podrán disponer de las medidas cuando se determine que los niveles de contagios son elevados o inminentes.

Y cuando en el centro educativo, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones de los centros escolares para la asistencia en la modalidad híbrida, únicamente en el color naranja del Tablero de Alerta Sanitaria del Covid-19.

Las medidas que disponga el ministerio de Educación deberán ser analizadas por Salud Pública.

Medidas anteriores

El 22 de marzo pasado, se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo 69-2021 que en el que modificó el 300-2020 que contiene la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras epidemias, la cual aplicada en el sistema educativo nacional.

El cambio que hizo Salud fue suspender las clases presenciales o híbridas que anteriormente estaban permitidas en los municipios que estaban con alerta naranja en el Tablero de Alertas Sanitarias.

Con esa reforma, todos los establecimientos del sistema educativo nacional que estén en municipios con alerta roja y naranja no podían impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa.