17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conred alerta que “actividad efusiva” continuará en volcán de Pacaya

Glenda Sanchez
31 de marzo, 2021

Para este miércoles 31 de marzo autoridades de la Conred advierten que la “actividad efusiva” del volcán de Pacaya continuará en las próximas horas.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) avizoran la caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán. Además advierte del flujo de lava en el flanco oeste del coloso.

Recordaron que las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta que se actualizaron el año pasado. Y además cuentan con un sistema de alerta para informar a los vecinos y la alarma para evacuar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ceniza, gases y volcán

Según el Observatorio del volcán de Pacaya se registra actividad en el cráter Mackenney. Hasta pasadas las 8:00 horas de este miércoles se reporta la emisión de columnas de ceniza y gases que se elevan hasta 9 mil 482 pies en dirección sur y suroeste. Además asegura que la actividad no produce sonidos audibles.

Producto de esa actividad podría caer ceniza en las comunidades Patrocinio, San José El Rodeo, Los Ríos, Finca El Chupadero y Los Pocitos.“Se mantiene la probabilidad de que se produzca caída de ceniza de forma débil sobre comunidades de los flancos sobres oeste y suroeste”, detalla el boletín del Insivumeh.

También detalla que la actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava en el flanco oeste y alcanza una longitud de 2 mil 900 metros. Asegura que esa actividad provoca incendios en vegetación a su paso; y provoca el desplazamiento de bloques incandescentes los cuales pueden causar lesiones graves.

“No se descarta que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores en las próximas horas o días, ya que el nivel de actividad volcánica permanece alto”:


Insivumeh
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER