17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Sabes cuál es la “edad de tu corazón”?

Edgar Quiñónez
07 de marzo, 2021

El término “edad del corazón” sirve para entender el riesgo personal de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Un corazón con menos edad cardíaca significa que el riesgo es menor.

El cálculo se basa en los factores personales de riesgo para enfermedad cardíaca, como la edad, la presión arterial y el colesterol, así como la alimentación, la actividad física y el hábito de fumar. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un estudio del corazón

El Estudio de Framingham (estudio sobre el corazón) adaptó una herramienta gratuita para calcular la edad del órgano cardíaco y la puso a disposición del público en el sitio web del Estudio de Framingham (en inglés).

Al respecto, el médico Francisco López Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic, explicó que, la edad del corazón es mayor a la edad real. “No obstante, si adopta un estilo de vida más sano, puede reducir la edad de su corazón”, comentó el médico.

“Uno de los factores que más disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es pasar de tener un estilo de vida sedentario a estar activo por tan solo una hora a la semana. Por supuesto, cuanta más actividad hagas, mejor te sentirás. Pero solo una hora de actividad a lo largo de la semana hace la diferencia”, indicó.

¿Cómo prevenir enfermedades del corazón?

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte, pero no es inevitable. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay muchas maneras de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

  • Deje de fumar, si tiene el hábito.
  • Haga al menos 150 minutos de actividad física por semana.
  • Ingiera alimentos sanos para el corazón, como verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres, granos integrales y proteína magra, sobre todo pescado. 
  • Restrinja el consumo de sal en su alimentación.
  • Mantenga un peso sano.
  • Reduzca la presión arterial.
  • Mejore el colesterol.
  • Controle la glucosa sanguínea, si es diabético.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER