18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP solicita enviar a juicio a César Montes por tres delitos

Glenda Sanchez
09 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) solicitó enviar a juicio a Julio César Macías López, conocido como César Montes, por tres delitos: asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y obstaculización a la acción penal.

La petición la realizó el MP en el Juzgado “E” Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Eva Recinos. En este juzgado se desarrolla la audiencia de fase intermedia o fase de apertura a juicio.

César Montes es señalado por el MP de ser el autor intelectual de la muerte de tres soldados y de la retención de otros seis. El hecho ocurrió el 3 de septiembre del 2019 en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se trató de una patrulla del Ejército que fue atacada por vecinos de la aldea indicada, presuntamente luego de recibir órdenes del excomandante guerrillero,

Montes dirigía un grupo de hombres que eran entrenados como como un ejército particular. Algunas personas afectadas del nororiente del país lo señalan de dirigir invasiones y promover destrucción de cultivos.

Antecedentes del caso contra César Montes

El 10 de octubre del año pasado México entregó a Guatemala a Montes. El exguerrilero fue arrestado en el Estado de Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos.

Montes fue detenido en México en un “trabajo coordinado entre agentes” de la Policía Internacional (Interpol) de ambos países.

El excomandante fue entregado a Guatemala en la frontera mexicana El Carmen. Este lugar es colindante con el departamento de San Marcos, a 250 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala.

Julio César Macias Mayora fue capturado en México.

El exguerrillero

El nombre de Montes resurgió a mediados de agosto del año pasado, cuando fue vinculado con un desalojo extrajudicial al norte de Guatemala. Pero en declaraciones a la Agencia EFE desde la clandestinidad, el 26 de agosto, desmintió las acusaciones en su contra.

El señalado fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, de la que llegó a ser comandante.

Montes aseguró que era objeto de una campaña de odio que inició en febrero de 2019. Y que se agudizó en septiembre pasado y las últimas semanas por el Gobierno, organizaciones campesinas de izquierda y “terratenientes reaccionarios y feudales”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER