22° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco datos que debes conocer de la trayectoria de Ricardo Arjona

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
10 de abril, 2021

Ricardo Arjona, es un cantautor, compositor, arreglista y músico guatemalteco. Su música varía desde baladas a pop latino, rock y pop rock.

Es apodado como “El trovador de América”. Además, es considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica. Este sábado realizará el show “Hecho a la antigua”, que se transmitirá vía streaming y también por Canal 7 este sábado 10 de abril a partir de las 19:00 horas.

Trayectoria

1- Originario de Jocotenango

Su nombre completo es Édgar Ricardo Arjona Morales, nació en Jocotenango, Sacatepéquez el 19 de enero de 1964. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí (“Mimi”) Morales de Arjona.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tiene dos hermanas, Ingrid y Verónica Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó su formación musical.

A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74; el cual ganó con la canción “Gracias al mundo”, una composición de su padre.​

Aunque comenzó la carrera de arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Arjona fue un talentoso baloncestista que jugó para Leones de Marte y para TRIAS.

2- Su primera compañía discográfica

Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram​ y grabó su álbum Déjame decir que te amo en 1986.

PolyGram intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino.

La canción “Déjame decir que te amo”, fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables.

A los 24 años, Arjona buscó la oportunidad de representar a Guatemala en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina.

Luego lanzó su segundo álbum de estudio, “Jesús, verbo no sustantivo” con el que logró darse a conocer y el que le trajo el éxito comercial.

3- Compositor de uno de los éxitos de Yuri

Arjona comenzó la década de los 90’s como un cantante conocido por toda América Latina. Esto después de unirse a Sony Music en 1991.

Su primer álbum con esa compañía fue “Del otro lado del sol”. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas. Entre ellos Eduardo Capetillo, Bibi Gaytán y Yuri, para quien compuso la exitosa canción “Detrás de mi ventana”.

La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los Estados Unidos.

Pero sin duda, “Animal Nocturno” su cuarto álbum de estudio publicado el 9 de febrero de 1992 por Sony Discos lo llevó al éxito internacional.

Canciones como “Mujeres” y “Primera vez” alcanzaron un puesto en el Latin Songs. Además, por ese material recibió trece certificados de Platino y uno de Diamante. ​

4- Galería Caribe, el álbum con el que entro a los Billboard 200 

Su octavo álbum de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo “Cuando”, que se convirtió en un éxito comercial.

Esta canción alcanzó el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs. ​El cantante comentó que el álbum le costó doce meses.

“Galería Caribe”, se convirtió en su primer álbum en ingresar en el Billboard 200 alcanzando el puesto #136 y alcanzando el puesto #1 en Top Latin Albums y Latin Pop Albums.

5- Un artista al servicio de los demás

La fundación Adentro es una organización sin fines de lucro, una iniciativa del músico guatemalteco para crear nuevas oportunidades para los niños y jóvenes de Guatemala.

La aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se convirtió en la primera localidad en contar con una escuela de la fundación del cantautor.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR