35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de 800 menores no acompañados han sido retornados vía terrestre

Ana González
11 de abril, 2021

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración muestran que hasta el ocho de abril 820 menores no acompañados han sido retornados vía terrestre desde México. De esa cifra, 627 son niños y 193 son niñas.

A ese dato se suman los 14 niños migrantes que han sido retornados desde Estados Unidos vía aérea.

Organizaciones que velan por los derechos de los niños han dado la voz de alerta sobre los riesgos de la migración ilegal: sufrir hambre y frío en el trayecto, padecer enfermedades o ser explotados por el crimen organizado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El viaje es peligroso en todo el trayecto, ya que se ven expuestos desde robos y extorsiones, con la alta probabilidad de ser víctimas de violencia sexual, trata de personas y explotación, hasta sufrir graves accidentes, ser abandonados o morir”, detalla un informe de Unicef.

¿Qué pasa con los menores retornados?

La Secretaría de Bienestar Social recibe a los niños en la frontera donde se les brinda atención médica y psicológica, y asistencia alimentaria. También, realizan actividades varias para mantenerlos en actividad constante.

Los menores son ubicados en los albergues Casas Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango. mientras el personal de la SBS ubica a sus famiias. Cuando se realiza el contacto, se establece la forma en que se hará la reunificación.

Mientras que los niños que regresan acompañados, es la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP), la encargada de atender a los grupos familiarias y se le envía a sus lugares de origen.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER