19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración, saturación de hospitales y Volcán de Pacaya, los temas de la semana

Luis Gonzalez
11 de abril, 2021

La visita de la misión de Estados Unidos para tratar el tema de migración y la destitución del Director del Instituto de Migración, marcaron los días posteriores a la Semana Santa.

Pero el asunto que acaparó la atención fue la saturación de los hospitales porque se recibió a más personas en estado de grave de covid-19.

También la actividad en el Volcán de Pacaya mantiene en alerta a los medios de comunicación. El flujo de lava sigue avanzando y sigue cayendo ceniza en las comunidades cercanas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El aumento de remesas familiares que marcó un nuevo récord en marzo, también fue una noticia importante por su implicación en la economía del país.

Una salida del Instituto de Migración con muchas dudas

Guillermo Díaz fue destituido del cargo como director del Instituto Guatemalteco de Migración, pero no se fue sin decir nada. En la Vicepresidencia hicieron espacio para que el exfuncionario diera su último discurso.

Señaló que no hubo irregularidades en su gestión como informó el Organismo Ejecutivo. Además, dijo que se iba porque el presidente Alejandro Giammattei ordenó “quitarle la cabeza”.

La misión de EE. UU. no responde preguntas

Ricardo Zúñiga encabezó la delegación de Estados Unidos que se reunió esta semana con Giammattei y sus ministros. Al finalizar la cita con el sector público y privado, el delegado comentó los temas abordados.

Pero no respondió preguntas. En la Cancillería hablaron Zúñiga y el canciller Pedro Brolo, pero los periodistas se quedaron esperando que respondiera algunos cuestionamientos.

Nada detiene la actividad del Volcán de Pacaya

Más de 50 días después de haber iniciado una fuerte actividad, el Volcán de Pacaya sigue expulsando cenizas. Además, el flujo de lava mantiene su desplazamiento entre cultivos y se acerca a las comunidades.

Las autoridades se mantienen en alerta para determinar si es necesario trasladar y albergar personas afectadas por el coloso.

Más migración y más remesas

Más guatemaltecos siguen viajando hacia Estados Unidos en su afán de encontrar mejores condiciones de vida. Mientras sigue aumentado el envío de remesas de los migrantes radicados fuera del país, sobre todo en la Unión Americana.

Esta semana se conoció que de nuevo se registró un récord de remesas en marzo. La cifra mantiene la tendencia al alza que se registra durante los últimos diez años.

Guatemala registra más casos de coronavirus

Las autoridades de Salud han mostrado su preocupación por un mayor número de contagios de coronavirus. Pero más que ello, que las personas llegan muy tarde a los hospitales y en estado grave.

La situación llevó al Gobierno a trasladar la responsabilidad a los gobernadores que ya impusieron restricciones en algunos departamentos. Se ha limitado el consumo de licor y la atención en mercados y supermercados, entre otras medidas.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER