17° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Imágenes impresionantes de la actividad del volcán de Pacaya

Glenda Sanchez
11 de abril, 2021

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo en el volcán de Pacaya debido a la constante actividad que presenta desde hace semanas.

El último reporte de la Conred continúa el avance del flujo de lava, situación que amenaza a varias comunidades cercanas al volcán de Pacaya.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el flujo de lava tiene 3 mil 500 metros de “longitud total”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Monitoreos siguen en el volcán

David de León, vocero de la Conred, dijo que personal de la institución continúa con los monitores en las áreas donde avance el flujo de lava. Además inspeccionan las condiciones en la fisura en el flanco SurOeste.

Agregó que la mayor actividad del flujo de lava ha afectado las Fincas La Breña y Campo Alegre. Mientras al Sur se espera que el flujo de lava sobrepase la ruta que comunica de San José El Rodeo a Los Pocitos; ruta de San Vicente Pacaya a Villa Canales.

“No se descartan nuevos flujos de lava o columnas eruptivas, ante la actividad que se mantiene en el volcán”, declaró De León.

El portavoz recomendó no acercarse al área del volcán y alejarse de las áreas que han sido afectadas por el flujo de lava.

Recuerde comunicarse al 119 si se presenta una situación de emergencia.

Los daños

A inicios de esta semana, las estimaciones preliminares señalan la pérdida de más de 600 hectáreas de café y aguacate en esa región. Lo cual afecta a 1 mil 300 familias dedicadas a esos cultivos.

Pacaya, junto a Santiaguito (oeste) y Fuego (centro) son los tres volcanes con actividad en Guatemala, que cuenta con otros 29 inactivos.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER