25° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abogado Dennis Herrera se entregará a la justicia por caso Comisiones Paralelas

Viviana Mutz
12 de abril, 2021

El abogado Dennis Billy Herrera Arita, declarado prófugo desde el 29 de enero, se entregará a la justicia y su primera declaración quedó programada para el 21 de abril.

La fecha para la audiencia la confirmó este lunes el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán. Herrera es vinculado a Mynor Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscaba al abogado por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Dennis Herrera fue señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: MP)

Herrera y sus vínculos

Según la investigación de la Fiscalía, presentada el pasado 26 de febrero, el abogado Herrera sostuvo comunicación con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos. Por otra parte, presentó acciones contra los fiscales del caso.

Tales acciones legales también alcanzaron a la jueza Ericka Aifán, que inicialmente estaba a cargo del expediente, pero el recurso que presentó Herrera hizo que separaran a la juzgadora. Entonces tomó el control del expediente el exjuez Mynor Moto.

Acerca de esto señalamientos, Moto indicó que no tienen sustento. En su momento añadió que espera que así sea observado en las instancias legales donde se conozcan los casos.

De acuerdo con el MP, en el caso Comisiones Paralelas 2020 se sospecha que un “conjunto de actores influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones para un trueque de favores”.

Además, el ente investigador señaló que durante la investigación se estableció que buscaban obtener determinado número de electores para alcanzar los votos mínimos. Asimismo, Gustavo Alejos Alejos aportó información en la investigación de las supuestas irregularidades en el proceso, según la FECI.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER