22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pesquisidora acuerda citar a la Asociación de Dignatarios y a magistrados

Ana González
12 de abril, 2021

La Comisión que analiza el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, tomó nuevas decisiones. Se acordó citar a Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, y también a quienes presentaron el recurso legal.

Los primeros en ser citados serán los representantes de la Asociación de Dignatarios, entidad que presentó la denuncia. Luego será el turno de escuchar a Porras y a De Mata Vela.

Aunque el abogado concluye su gestión este 14 de abril, la comisión le enviará citación. Si acude al Congreso lo haría en calidad de ciudadano, advirtió Taracena.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente de la comisión, Mario Taracena, informó que pidió a la Asociación informar sobre cómo utilizaron los Q600 mil que recibieron de presupuesto.

“Debemos citarlo y si pierde el antejuicio veremos que hacemos”, dijo el diputado Andy Figueroa.

La denuncia que está bajo análisis de la pesquisidora

La acción legal fue planteada por Guillermo Pellecer Robles, en su calidad de presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente.

A los magistrados se les señala de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

El caso fue presentado en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala. La acción legal se planteó el lunes 10 de diciembre del 2018.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio promovido por el fallo que impidió la salida de Guatemala del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Este 14 de abril serán juramentados los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La resolución de los magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo a favor de suspender la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass. El Gobierno de Jimmy Morales pidió el cambio del diplomático por una supuesta “injerencia” en asuntos internos del país.

El amparo fue presentado por la Fundación Mirna Mack y el abogado Alfonso Carrillo. Tres magistrados, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, votaron a favor. Mientras que Neftalí Aldana y Dina Ochoa votaron contra conceder la protección temporal.

En el caso de la magistrada Dina Ochoa, señaló que “no prejuzga la idoneidad del embajador”, sino que su opinión se basa en asuntos legales. Consideró que la solicitud de cambiar al embajador se amparó en la Convención de Viena. 

Por lo anterior, considera que a la CC no le compete conocer estos temas de carácter diplomático,

Mientras que los tres magistrados señalaron que el Ejecutivo debió resolver las diferencias con el embajador de manera “amigable”.

El 10 de mayo de 2018 el Ejecutivo pidió el retiro de los embajadores Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo Poleo, porque “en el desempeño de sus funciones asumieros actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

Esto señalan las autoridades del Gobierno que no es acorde a la política exterior del país, por lo que se solicitó a los gobiernos del reino de Suecia y de la República bolivariana de Venezuela su retiro del territorio guatemalteco.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER