31° GUATEMALA
09/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima | Humedad en el país generará lluvia de corta duración esta semana

Viviana Mutz
13 de abril, 2021

Las temperaturas en el país se elevarán a partir de este martes, no obstante, la humedad que se genera por la ola de calor también ocasionará lluvia de corta duración, con actividad eléctrica, según el Insivumeh.

Emilio Barillas, portavoz de la institución, informó que la lluvia se prevé durante esta semana, incluso, con caída de granizo, aunque el fenómeno no será generalizado. “Se observará principalmente en las partes altas“, explicó.

“La ola de calor y la excesiva humedad que ingresa tanto del océano Pacífico como del Atlántico, también ocasiona actividad eléctrica”, añadió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lluvia para finales de abril

Según Barillas, la última semana de abril iniciará la época lluviosa en la Boca Costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.

A partir del 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que la tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

Por último, será Petén que será afectado con la temporada de lluvia a principios de junio, puntualizó el Insivumeh.

Más calor

El Insivumeh agregó que a partir de este martes, pronostican temperaturas más altas hasta el jueves, en el territorio nacional.

En el oriente del país, el termómetro podría alcanzar de 38 hasta 41 grados centígrados, afirmó Barillas. “La elevación de la temperatura será gradual”, agregó.

Expertos recomiendan evitar la exposición solar, sobre todo de 11:00 a 14:00 horas.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER