18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amparo frena juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC

Ana González
13 de abril, 2021

Gloria Porras no pudo ser juramentada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad debido a un amparo provisional otorgado contra el Consejo Superior Universitario (CSU).

El diputado Carlos López Maldonado fue el encargado de dar lectura al amparo otorgado por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el CSU por la elección de Porras como magistrada titular.

Mientras se daba lectura al documento, la actual magistrada abandonó el Congreso y dijo a los medios de comunicación que hay “una confabulación para no dejarla tomar posesión”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al no tomar posesión como magistrada, Gloria Porras perderá su inmunidad.

De esa cuenta, el Congreso solo juramentó a Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y a Rony López. Los abogados tomarán posesión para el período 2021-2026.

“La Constitución tiene nuevos guardianes”, dice Allan Rodríguez

Minutos antes de conocerse el amparo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio su discurso y dijo que asumía una Corte que restablecería el orden constitucional.

“Hoy es un día en el que reiteramos nuestro sacrificio por la patria. A partir de hoy la Constitución tiene nuevos guardianes. Juntos la vamos a defender de los enemigos internos y externos”, dijo Rodríguez.

Siete magistrados designados fueron juramentados por el Congreso de la República.

Agregó que se juramenta a “una verdadera CC y se deja atrás la mal llamada corte celestial”. Rodríguez también dio un mensaje de apoyo a la fiscal general, Consuelo Porras.

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER