34° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvia con viento, actividad eléctrica y granizo afecta el territorio nacional

Viviana Mutz
13 de abril, 2021

Tal y como informó el Insivumeh en su pronóstico del clima para este martes, la lluvia de corta duración, acompañada de actividad eléctrica y granizo afectó el territorio nacional.

En varios puntos se observó el fenómeno climático, el cual documentaron usuarios de redes sociales e instituciones de socorro. Incluso, algunos videos y fotografías evidenciaban árboles derribados a causa del fuerte viento.

Así ocurrió en San Miguel Buena Vista y cuchilla del Carmen, en Santa Catarina Pinula, donde la caída de dos árboles obstaculizaron la vía. Allí también ocurrió el colapso de un muro perimetral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros municipios del departamento de Guatemala también afectados con el aguacero, como el caso de Amatitlán y Villa Nueva.

En este último lugar, la lluvia de granizo afectó la Central de Mayoreo (CENMA), pero también la estructura de una vivienda por un árbol caído, en Ciudad Real I.

amatitlan

En la provincia

En Quetzaltenango se reportó intensa caída de granizo, mientras que la Cruz Roja de Guatemala, realizaba monitoreo de las precipitaciones que afectaron San Marcos.

La institución, a través de su delegación en Cobán, Alta Verapaz, también estaba en alerta y pidió precaución a automovilistas.

Lluvia para finales de abril

Según Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, la última semana de abril iniciará la época lluviosa en la Boca Costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.

A partir del 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que la tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

Por último, será Petén que será afectado con la temporada de lluvia a principios de junio, puntualizó el Insivumeh.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER