18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima | Continúa el ambiente cálido en la mañana y lluvia en la tarde y noche

Viviana Mutz
14 de abril, 2021

Para este miércoles 14 de abril, el Insivumeh pronostica un ambiente cálido hasta después del mediodía y luego la lluvia se hará presente durante la tarde y noche en el país.

“El clima para este día será similar a las condiciones del pasado martes”, dijo Emilio Barillas, vocero del Insivumeh. Es decir, temperaturas altas hasta las 14:00 horas y después tormentas locales severas: lluvia de corta duración, acompañada de viento fuerte, actividad eléctrica y granizo.

Para la meseta central, que incluye el departamento de Guatemala y Sololá, se prevén temperaturas máximas de 26 a 28 grados y mínimas de 16 a 18 grados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Clima fresco a partir del viernes

Las condiciones de lluvia en el territorio nacional serán hasta el jueves, según Barrillas. Añadió que a partir del viernes 16 de abril, el termómetro tendrá un ascenso y el ambiente fresco prevalecerá a partir de las 18:00 horas.

Asimismo, el funcionario recordó que la lluvia de estos días se debe “a la ola de calor y la excesiva humedad que ingresa tanto del océano Pacífico como del Atlántico, que además ocasiona actividad eléctrica”.

El pasado martes, en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, se reportó lluvia de granizo, mientras que en San Marcos y Alta Verapaz, hubo intenso aguacero.

Lluvia para finales de abril

El pronóstico del Insivumeh de la temporada lluviosa la divide en cuatro fases:

  • La última semana de abril iniciará la época lluviosa en la Boca Costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.
  • El 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.
  • La tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.
  • A principios de junio, Petén será afectado con la temporada de lluvia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER