20° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así gestó el Ministerio de Salud la compra anómala de batas, según el MP

Viviana Mutz
15 de abril, 2021

Por irregularidades en compras para la pandemia del covid-19, el Ministerio Público (MP) realiza capturas y busca al exministro de Salud, Héctor Marroquín.

La Fiscalía contra la Corrupción está al frente de los operativos y de la investigación y releva el historial de los indicios hallados. Las anomalías se cometieron en el estado de Calamidad, que permitió la compra directa de insumos. Este caso es denominado “Corrupción en época de pandemia“.

Salud compra 20 mil batas “esterilizadas”

Para los primeros días de la pandemia, específicamente el 30 de marzo de 2020, Salud adquirió 20 mil batas esterilizadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para ello elevó el evento en el portal de Guatecompras y se adjudicó el contrato a la empresa Grupo Roja, Sociedad Anónima. El monto de la compra fue de Q1 millón 300 mil.

Los documentos presentados permitió detectar que el valor de cada bata era de Q65, evidenciando la sobrevaloración del precio. Además de comprobar, a través de pruebas científicas, que los artículos no eran esterilizados.

La acción, según el ente investigador, cabe en el engaño por parte de la empresa para defraudar al Estado.

Del Grupo Roja, S.A. se sabe que no estaba inscrita para suministrar insumos médicos. Únicamente estaba habilitada para realizar construcciones e instalaciones eléctricas.

Sobrevaloración de batas

Para determinar la sobrevaloración, también se rastreó la compra de batas de iguales especificaciones que realizó el Hospital de Villa Nueva días después, a un precio menor.

Lo anterior fue el 13 de abril de 2020, cuando el personal adquirió 2 mil 700 batas de polipropileno esterilizado con bandas elásticas en las muñecas, a un precio cada una de Q32.50 y con un monto total de más de Q87 mil. El proveedor fue la Importadora y exportadora MCKD.

No obstante, según el informe del análisis de la Unidad de Medicamentos del Laboratorio Nacional de Salud, se determinó que el producto tampoco llenaba los requisitos solicitados. Por lo que también se señala que hubo defraudación.

Los delitos

En ambas acciones, los funcionarios y empleados que participaron en el proceso cometieron abuso de autoridad. Mientras que los representantes legales de las empresas implicadas son estafa en la entrega de bienes.

Hubo “engaño para defraudar al Estado y aprovecharse de la emergencia sanitaria”, se lee en comunicado que compartió el MP.

Al momento han sido capturadas cuatro personas:

  • Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo
  • Brenda Marisol Luch, Jefa de la Subdirección de Enfermería
  • César Jiovany Guzmán, propietario de la representante legal de la Importadora y Exportadora MCKD
  • Hernán Villela Javier, representante legal de la entidad denominada Grupo Roja.

El exviceministro Héctor Marroquín Barrios, sigue prófugo.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER