16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las cinco noticias de la semana en Guatemala

Luis Gonzalez
18 de abril, 2021

Cierra una semana con sobresaltos por procesos en el sistema de justicia y en el ámbito político. Dos temas sonaron más estos días: los intentos del Ministerio Público por capturar al exjuez Mynor Moto y la integración de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).

En el primer caso se giró una nueva orden de detención contra Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango. Mientras que la CC se integró sin la juramentación de los abogados Nester Vásquez y Gloria Porras por acciones legales pendientes de resolver.

El otro tema que movió a muchos ciudadanos a estar pendientes de las noticias fue el anuncio de nuevas medidas de restricción por el covid-19. Se especuló mucho acerca de qué podría disponer el gobierno, desde un toque de queda hasta el cierre del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mynor Moto acorralado por el Ministerio Público

El lunes el Ministerio Público dio a conocer una nueva orden de captura contra el exjuez Mynor Moto. Ese fue el principio de acciones de la fiscalía para intentar detener esta semana al abogado señalado en dos casos.

El miércoles 14 de abril las autoridades lo esperaron con impaciencia en su vivienda de Mixco y en su tierra natal, Chiquimulilla. También cercaron la Torre de Tribunales, desde los sótanos hasta el nivel 2 donde opera el Juzgado Tercero que dirigió Moto.

Los fiscales temían que asumiera el cargo esa fecha porque venció su permiso para estar fuera del tribunal. Pero no llegó. También lo esperaban en la sede del Consejo de la Carrera Judicial.

Magistrados de CC son juramentados sin Nester Vásquez y Gloria Porras

Siete magistrados, titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), fueron juramentados el martes 13 de abril. Hubo dos ausencias notables: Nester Vásquez Pimentel y Gloria Porras.

Ambos tienen impedimento legal para asumir la magistratura. Mientras no se resuelvan las acciones legales contra su designación no pueden ocupar el cargo.

CC inicia nuevo período en medio de controversia legal

La Corte de Constitucionalidad inició un nuevo periodo de cinco años. La VIII magistratura tomó posesión el 14 de abril y entregará el 13 de abril de 2026. Por edad, la presidencia la ocupará durante un año el magistrado Roberto Molina Barreto.

La toma de posesión se dio en medio de una controversia en redes sociales y en el plano legal y político. Algunos cuestionan el motivo por el cual no asumió Gloria Porras. Mientras que otros citan el artículo 156 de la Ley de Amparo, el cual señala que mientras no se resuelvan acciones legales en las designaciones, no pueden tomar el cargo.

Seis embajadas se atribuyen representación del G13

Que la abogada Gloria Porras no asumiera el cargo de magistrada en la Corte de Constitucionalidad, no solo alborotó a ciertos sectores de Guatemala, también a algunas embajadas.

Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, emitieron un comunicado mostrando su preocupación. Pero lo hicieron en nombre del G13 y de inmediato la presidencia pro témpore de ese grupo (España), pidió rehacer el comunicado y quitar el logo de la instancia porque la postura no fue consensuada.

Gobierno aplica más restricciones por rebrote de covid

La semana cerró con el esperado anuncio del presidente Alejandro Giammattei. Se emitieron nuevas resoluciones que afectan al comercio. Según el gobierno con estas acciones se contrarresta el rebrote de coronavirus, pero las medidas son cuestionadas por los negocios.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER