19° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19 | Cinco hospitales están saturados con pacientes críticos

Ana González
17 de abril, 2021

Autoridades del Ministerio de Salud alertaron que cinco hospitales están saturados con pacientes de covid-19 en estado grave, lo que ha generado una alarma en los servicios de salud.

Los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucia Cotzumalguapa, Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva y el San Juan de Dios están “llenos de pacientes en estado crítico”.

La mayoría ha llegado de manera tardía a los centros asistenciasles para atención médica-hospitalaria, lo que complica su recuperación, aseguró el ministerio mediante un comunicado de prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La situación enciende las alarmas un día después que el gobierno decretó estado de Prevención para evitar más contagios. Al momento hay más de 13 mil casos activos.

Las autoridades piden que “en nombre de quienes están batallando por contener la pandemia”, cumplan con las medidas para vencer el virus.

Tablero covid-19 registra 131 municipios en alerta máxima

La actualización del Tablero Covid-19 registra que Guatemala suma 131 municipios en alerta roja, 137 en naranja y 72 en amarilla.

Los municipios en alerta roja han ido en aumento. Esta vez 31 más que la vez anterior. Los municipios en alerta naranja también aumentaron, suman 21 más, mientras que los ubicados bajo la alerta amarilla se redujeron a 72, es decir, 42 menos que la actualización anterior.

Según el Ministerio de Salud hay dos mil contagios diarios, razón por la cual se emitieron una serie de medidas sanitarias para evitar más casos.

Entre las que se encuentran:

  • La reducción al 25 por ciento del aforo en parques públicos, parques municipales, playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias. Privilegiar el teletrabajo, si el puesto lo permite.
  • Reducir al 25 por ciento del aforo en mercados municipales, cantonales y satelitales. Se debe asegurar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. El horario de atención será de 5 am a 18 horas.
  • El transporte colectivo debe circular con el 25 por ciento del aforo.

El estado de prevención estará vigente hasta el 30 de abril.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR