25° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gloria Porras salió de Guatemala horas antes de perder su inmunidad

Ana González
19 de abril, 2021

Gloria Porras ya sospechaba que no sería juramentada para un nuevo período como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). Por ello horas antes de perder su inmunidad salió de Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Porras se encuentra en Washington, así lo confirmó a El Faro, que la entrevistó el domingo 18 de abril. No deja dudas que su salida se debió al temor de quedar expuesta a una posible orden de detención.

Al sospechar que no sería juramentada agendó su viaje, así daría tiempo, según ella, a que se resuelvan las acciones legales, con las que esperaría asumir como magistrada y recuperar la inmunidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estoy aquí invitada por el Colegio de Abogados para dar algunas entrevistas y conferencias sobre Estado de Derecho, un tema ineludible tras mi no juramentación. También voy a aprovechar para reunirme con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque gozo de medidas cautelares y quiero analizar mi situación”, dijo a El Faro.

No tiene fecha de regreso, por lo que deja duda sobre si seguirá los mismos pasos de Thelma Aldana, quien tiene una orden de captura vigente. Porras asegura que sí volverá a Guatemala.

“No creo que tenga ninguna razón legal para abandonar mi país. Mi intención es regresar a Guatemala. Pero necesito respirar y dedicar mi tiempo a actividades productivas mientras se lleva adelante este proceso. En cuanto este proceso de amparo se resuelva, si no antes, regresaré a Guatemala”, dijo.

Amparo frenó la juramentación de Porras

Una acción legal impidió que Gloria Porras fuera juramentada el martes 13 de abril como magistrada de la CC. La abogada se preparaba para asumir su tercer periodo en el máximo órgano constitucional, pero un amparo llegó al Congreso, que dejó en suspenso su juramentación. Ahora debe esperar hasta resolver los pendientes jurídicos.

Porras fue electa magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Como suplente fue nombrado Rony Eulalio López Contreras.

La decisión del citado Consejo se concretó luego de varias rondas de votación y en medio de señalamientos por las presiones que presuntamente recibían los votantes.

Fotografía: El Faro

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER