16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Es un fracaso”, dijo Giammattei sobre el mecanismo Covax

Saira Ramos
20 de abril, 2021

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se quejó sobre el mecanismo de distribución de vacunas Covax, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“El sistema Covax ha sido un fracaso. Yo mismo les he dicho y he girado cartas al sistema por la irresponsabilidad. Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y no la mayoría”. 

Alejandro Giammattei, mandatario de Guatemala

El gobernante afirmó que, de las tres millones de dosis que tenían contratadas, solo recibieron 81 mil. Indicó que obtuvieron más de 200 mil a través de un acuerdo directo con la India.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Giammattei está en Andorra participando en el cierre del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano. En ese lugar también se está realizando la XXVII Cumbre Iberoamericana, la cual estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus.

Vacunas fuera del mecanismo Covax

El presidente anunció que Guatemala está próxima a recibir un lote de la vacuna rusa Sputnik V, el cual se adquirió fuera de Covax. 

La ministra de Salud, Amelia Flores, ayer informó que a finales de mayo Covax enviará 300 mil dosis de preparados, que servirán para inmunizar a las personas de la segunda fase de vacunación: adultos mayores de 70 años, y mayores de 50 con enfermedades.

Llamado para enfrentar la pandemia

En tanto, Giammattei hizo un llamado a trabajar unidos y así enfrentar la pandemia del covid-19. 

“Debemos apostar a la unión dentro de los países, a esa alianza público-privada, pero también abrir los mercados y ser más colaboradores de los que más tienen a los que menos tenemos para que enfrentemos juntos los grandes retos de la humanidad”, expresó.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER