21° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Otto Pérez acciona contra juez Gálvez por no otorgar arresto domiciliario

Viviana Mutz
21 de abril, 2021

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina, interpuso un amparo contra el juez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, por rechazar la solicitud de arresto domiciliario y emitir una resolución sin fundamento.

El abogado César Calderón informó que su defendido señalado en el caso Cooptación del Estado, presenta problemas de salud y corre riesgo de contraer covid-19, en la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanece recluido.

De tal cuenta “interpuso el amparo por falta de fundamentos en la resolución del juez y hacer caso omiso a la petición de arresto domiciliario”, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Juez no resuelve acción

La solicitud fue presentada el 25 de febrero pasado, luego de ser trasladado al cuartel militar. Una semana después el juez denegó la acción. Según Gálvez, no entró a resolver la acción por una recusación presentada en su contra.

Calderón en cambio, aseguró que el juzgador dejó de resolver las razones humanitarias expuestas, como pretexto ante la falta de elementos jurídicos, añadió.

Las razones humanitarias son por el riesgo a contagio de covid-19 y la enfermedad irreversible que padece, una cardiopatía“, aseveró Calderón.

Por tal razón, pidió el amparo para que la Sala correspondiente revise el trabajo del juez y después de casi seis años de prisión preventiva que cumple Pérez Molina.

Intervención quirúrgica del expresidente

El exgobernante fue intervenido quirúrgicamente el 4 de septiembre del 2018 para cambiarle el cardiodesfibrilador que tiene bajo la piel.

Pérez, señalado en varios casos de corrupción, sufre de una afección cardíaca desde el 2007. Hace ocho años confirmó que tiene la pared del corazón más gruesa, condición que le provoca arritmias.

Luego de su operación estuvo fuera de prisión, pero el juez ordenó que regresara a Mariscal Zavala el 1 de abril de 2020. Es por ello, que Pérez ha insistido sin éxito con una medida sustitutiva.

  • Te sugerimos:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER