23° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Niegan extender licencia laboral a Mynor Moto ¿Lo destituirán?

Viviana Mutz
23 de abril, 2021

El proceso de destitución de Mynor Moto como juez del Organismo Judicial, lo inició el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) luego de rechazar la última solicitud que presentó el juzgador para ausentarse de sus labores.

Este viernes 23 de abril se conoció que los consejeros iniciaron el trámite para separarlo del cargo al no presentarse al Juzgado Tercero Penal, el 14 de abril, ni 15 de abril. Lo anterior era obligatorio porque el 13 de abriol venció el plazo de la excedencia laboral que le concedieron en enero, para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ese mismo 13 de abril, su abogado defensor presentó dos acciones legales. Una de ellas fue para ampliar el permiso hasta que asumiera como magistrado. Lo cual rechazó el CCJ.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo al artículo 30, inciso E, de la Ley de la Carrera Judicial, establece la separación del Organismo Judicial cuando un juez o magistrado no se presenta a tomar posesión del cargo una vez vencido el permiso de excedencia.

En busca de Mynor Moto

Actualmente, Moto tiene dos órdenes de captura vigentes. La primera por el caso Comisiones Paralelas 2020, y la segunda, por el Libramiento de Chimaltenango.

Las autoridades presumen que el abogado recibió dinero a cambio de beneficiar a los señalados entre ellos al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Otros señalamientos son:

  • Otorgar medidas sustitutivas a representantes legales de las empresas Conasa y Renova
  • Retardo malicioso de la investigación al retardar por más de 40 días autorizaciones judiciales
  • Negar resolver recursos legales interpuestos

Los más recientes operativos que desplegaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar con Moto fue el pasado 14 de abril.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER