17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avances, retos y propuestas de la lucha contra la corrupción

Viviana Mutz
23 de abril, 2021

La lucha contra la corrupción no depende únicamente de la persecución penal, coincidieron analistas durante el diálogo virtual organizado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN).

Es una de las conclusiones que dejó la charla con la participación de Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac) y Christa Walters, de MCN. También disertaron Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y César Sigüenza, de Fundación 2020.

Los expertos abordaron los avances, retos y propuestas contra esta problemática a nivel nacional y el interés del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en esta lucha.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Avances en la lucha contra la corrupción

Según Christa Walters, de MCN, entre los avances que destacan se encuentran iniciativas de ley impulsadas en 2012 y acciones de instituciones como el Ministerio Público (MP).

  • Ley Anticorrupción: se tipifican delitos como el enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y activo, así como endurecer penas.
  • Ley de Acceso a la Información Pública: acceso de información a la ciudadanía con respecto al manejo y ejecución de recursos públicos.
  • Reformas a la Ley de Compras y Contrataciones: cambios para atacar focos de corrupción
  • Ley de Tablero Electrónico del Congreso: rendición de cuentas y evaluación del trabajo de diputados
  • Política estratégica de la persecución penal en el MP a partir de 2008 y cambios a la Ley Orgánica en 2016
  • La instalación CICIG, lo cual puso sobre la mesa el tratamiento de temas
  • El funcionamiento de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, creada en 2020

Retos anticorrupción

Mientras tanto, Cristhians Castillo insistió en que la corrupción no se combate solo con la persecución penal, ni desde ámbito judicial. Según el analista, está demostrado que los funcionarios y empleados públicos no dejan de actuar con ir a parar a la cárcel. “Tampoco se combate en acalorados debates en redes sociales”, enfatizó.

Más bien, señaló que se trata de una conciencia ciudadana, que va desde no saltarse las fases de vacunación hasta el uso correcto de los recursos públicos y la no concentración de recursos en ciertos actores. “Tolerancia cero”, puntualizó.

“Poco hablamos de la estructura de valores que sostienen las prácticas de corrupción. Y la sociedad guatemalteca es porosa. Debe haber un cambio de mentalidad de los valores en la sociedad guatemalteca”.

Cristhians Castillo, de Ipnusac.

Las lecciones

César Siguenza, de Fundación 2020, dijo que la lucha contra la corrupción deber ser un esfuerzo constante. Por tal razón, las instancias llamadas a combatirla deben tener claro sus objetivos, hacer ajustes al sistema con una lógica de fiscalización y prevención.

“No existe ningún país que no padezca de este problema, pero sí naciones que aplican incentivos que persuaden en las acciones de los funcionarios públicos”, añadió.

Agregó que el ejemplo que dejó la CICIG es que no basta con perseguir casos concretos, si no se hacen las reformas que prevengan y fiscalicen a la administración pública.

“La experiencia de CICIG enseña que no solo se puede pensar en el combate desde una persona o un grupo, sino desde las instituciones. Con un mandato claro y que sea sostenible en el tiempo”.

César Sigüenza, de Fundación 2020.

Más resultados

Pablo Hurtado, de Asies, destacó entre las lecciones del combate a la corrupción es que su abordaje debe ser desde una perspectiva de resultado y no de esfuerzo. “Hemos visto intenciones que solo han causado caos y desastre a nuestro estado de derecho”, agregó.

Coincidió con Castillo en que todos los ciudadanos deben estar convencidos de la necesidad de actuar con legalidad. Pero ello tampoco implica que la efectividad sea tener a más personas presas.

“La lucha contra la corrupción tampoco es un tema de sangre. Se trata de lograr eficacia de los recursos públicos y que los buenos funcionarios tampoco tengan miedo de actuar”.

Pablo Hurtado, de Asies.

Propuestas contra la corrupción

Los analistas coinciden en que las instituciones a cargo de perseguir la corrupción realicen fiscalizaciones y se modernicen. ¿Dónde están los frenos y herramientas legales de instituciones para prevenir el problema?, cuestionó. Por ello consideró clave el trabajo de la Controlaría General de Cuentas.

Se necesitan ajustes constantes como contrataciones públicas “Ya que el problema es multidimensional”, explicó.

También Castillo mencionó como reto que el brazo de la justicia debe llegar a cualquier actor y sector, así como tener certeza en las penas: independencia judicial. “Los mensajes en este momento parecieran ser que los que tiene poder pueden escapar a la justicia, lo cual es muy grave”, advirtió.

Además instó a aprovechar el apoyo ofrecido por EE.UU. para iniciar una estrategia similar a la que ese país aplicó a la región para tratar la migración. Con campañas de prevención, entre otros programas.

Finalmente Walters sugirió involucrar al esfuerzo de EE.UU., a líderes locales, sociedad civil y sector empresarial. “Aquellos comprometidos a disminuir la corrupción y promover la buena gobernanza y catalizar el desarrollo económico”, puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER