16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejército halla aeronave incinerada en Parque Nacional Sierra del Lacandón

Viviana Mutz
24 de abril, 2021

Diferentes obstáculos debieron librar soldados la madrugada de este sábado luego de detectar el trazo de un vuelo ilegal la noche del viernes y posteriormente hallar una aeronave incinerada.

Según las autoridades del Ejército, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, detectaron el aterrizaje de la aeronave a eso de las 3 de madrugada del sábado, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, en La Libertad, Petén.

De inmediato dieron aviso a las unidades en tierra para que se dirigieran al lugar. No obstante, en el trayecto encontraron distintos obstáculos. En las fotografías que compartió el Ejército se observan púas y árboles derribados en el camino. Asimismo un picop abandonado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el operativo hallaron por lo menos 10 paquetes con posibles ilícitos. Mientras tanto, soldados resguardan el área, a la espera del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) quienes se dirigen al punto vía aérea. Las diligencias siguen en desarrollo.

Menos aeronaves incautadas

El general retirado y consultor del CIEN, Ronaldo Leiva, explicó que en 2020 se incautó 30 por ciento menos aeronaves. Asimismo, se destruyeron 40 por ciento menos pistas de aterrizaje clandestinas.

Mientras que También en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año pasado, hay una reducción del 50 por ciento menos de aeronaves incautadas, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

En los primeros tres meses de este año, también se reportó un 73% menos de cocaína decomisada, que en 2020, según el CIEN.

  • 38% de todas las incautaciones en 2020 se realizaron en el último trimestre
  • 643 kilos de cocaína se han incautado en el primer trimestre de 2021
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER