35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Déjennos trabajar”, el grito unánime de restauranteros al Gobierno

Viviana Mutz
24 de abril, 2021

Por más de una hora restauranteros, entre ellos, meseros, cocineros, bármanes, jardineros, y guardianes, entre otros, pidieron al Gobierno de Alejandro Giammattei, quitar las restricciones por el covid-19 porque “quieren trabajar”.

Luz Martínez, representante de trabajadores nocturnos, calcula que son unas cinco mil personas las que laboran en el sector. “Las restricciones son injustas, como también es injusto que nos traten como delincuentes”, aseveró.

Asimismo explicó que en 2020, también se vieron afectados con el cierre de estos negocios. “Si las restricciones se extienden seguiremos manifestando“, advirtió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lucio Velázquez, bartender o barman, dijo que su bolsillo se ve afectado por la ausencia de comensales, cuya presencia se redujo un 60 por ciento. “El área de licores es la más afectada porque hay un trato discriminatorio”, agregó. Mientras tanto, intentan enfrentar la crisis con servicio a domicilio.

Restauranteros se quejan de abuso policial

De tal cuenta es que Velásquez se une a la petición para que el funcionamiento de estos negocios vuelvan a la anterior “normalidad”. “Mientras no lo hagan seguiremos sin empleo“, lamentó.

Por su parte, Hugo Rosales, quien trabaja en un centro comercial, mencionó que el efecto fue inmediato porque se vendió menos del 85 por ciento. “Por eso es que las empresas no descartan los despidos“, expresó. A su criterio, la ley seca desalienta a la clientela, además que se presta para que la PNC cometa abusos, según testimonios de meseros.

Entran de forma abusiva a los negocios, como si fuera un cateo. No es la forma correcta”, alegó. Y agregó: “Mientras Giammattei está de vacaciones en España, los guatemaltecos estamos sin ingresos”.

Rosales es consiente del alza de contagios de covid-19, pero “deben aplicarse las medidas de otra forma”. Dio como ejemplo que en los restaurantes no se han reportado brotes de contagio, “mientras que en la economía informal no hay ningún control“, puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER