19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aldo Dávila y sus sustos, Gloria Porras se refugia en EE. UU. y Mynor Moto sin salida, los temas de la semana

Luis Gonzalez
25 de abril, 2021

El diputado Aldo Dávila anduvo de susto en susto esta semana. Primero un intento de asalto que dejó un herido y nervios de punta, luego el Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio contra el legislador.

Y lo que eran rumores se confirmó esta semana. La exmagistrada Gloria Porras salió de Guatemala, sin hacer mucho ruido y se refugió en Estados Unidos. No fue juramentada en la Corte de Constitucionalidad y, además, existen diversos procesos penales en su contra.

A otro que tampoco le va bien es al exjuez Mynor Moto. No pudo asumir como magistrado y ahora tampoco como juez. Se le terminó el tiempo y casi está fuera del Organismo Judicial. Tiene dos órdenes de captura en su contra y alerta de interpol para detenerlo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero hay más personalidades con problemas legales. Esta semana la Fiscalía también pidió quitar la inmunidad al expresidente Jimmy Morales, actual diputado del Parlamento Centroamericano.

Y si de dificultades se trata, el sector de restaurantes y trabajadores nocturnos también alzaron su voz por las restricciones aplicadas por el covid-19. Los negocios formales se vinieron abajo cuando intentaban recuperarse de un 2020 para el olvido.

Gloria Porras prefiere dejar el país

La exfiscal Thelma Aldana fue la primera en sugerir de manera pública a Gloria Porras salir de Guatemala. La exfuncionaria le dijo que si no era juramentada, lo mejor era abandonar el país, tal como lo hizo ella en 2019.

Porras abandonó Guatemala horas antes de perder su inmunidad, el 13 de abril. Se sabe que se encuentra en Washington, mientras en los tribunales locales se desarrollan acciones legales en su contra y procesos relacionados con su elección como magistrada.

Una semana de sustos para Aldo Dávila

El diputado Aldo Dávila y sus guardaespaldas sufrieron un intento de robo a inmediaciones de la Hemeroteca Nacional, en la zona 1 capitalina y el caso trascendió el país. Un delincuente quedó herido y otros dos huyeron.

Primero trascendió un posible atentado contra el legislador, pero un video circuló de inmediato y dejó claro, por ahora, que quisieron robar a automovilistas. Estos criminales operan desde hace tiempo por el sector sin que las autoridades les pongan un alto.

Jimmy Morales y el no grato a Iván Velásquez

Esta semana también ocurrió algo inesperado. El Ministerio Público pidió el retiro de inmunidad del expresidente Jimmy Morales. De inmediato se pensó que se trataba de un proceso por el caso Libramiento de Chimaltenango, pero no fue así.

Según la Fiscalía, el expresidente pudo incurrir en delitos al declarar persona no grata a quien fuera jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Restricciones ahogan a restaurantes y comercio nocturno

Los restauranteros y todas las personas que laboran en el comercio formal nocturno ya no soportan más restricciones. Las medidas aplicadas que reducen aforo, horarios de atención y extienden el horario de la ley seca, fueron la gota que derramó el vaso.

Salieron a manifestar su rechazo y a pedir al gobierno que deje sin efecto esas prohibiciones porque los están llevando al cierre de negocios.

Mynor Moto se queda sin ser magistrado ni juez

El exjuez Mynor Moto entró en un callejón sin salida. Su intento y elección como magistrado de la Corte de Constitucionalidad le cambió la vida para mal. No pudo asumir el cargo y cuando quiso volver a su anterior puesto en la magistratura, tampoco lo logró.

La Fiscalía lo cercó con dos órdenes de captura en su contra y lo esperó en diferentes direcciones para detenerlo. El último revés se dio esta semana. El Consejo de la Carrera Judicial inició el proceso para dejarlo fuera del sistema de justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER