El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nueva sanción contra el diputado del Congreso, Felipe Alejos, y contra el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, detenido por corrupción, Gustavo Alejos.
Según la administración estadounidense, ambos “facilitaron pagos a jueces y congresistas en un intento para influir el proceso de selección de magistrados” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
Con ello, “aseguraron fallos judiciales favorables que protegieron a Gustavo Alejos, así como a magistrados de la CSJ de acusaciones de corrupción en el presente y en el futuro”.
Lo que indica la sanción
Como consecuencia de la sanción, Estados Unidos congeló los activos en ese país de Felipe y Gustavo. También, prohibió a los ciudadanos y residentes permanentes de EE.UU. puedan hacer negocios con ellos.
Los dos siguen teniendo prohibición para ingresar en el territorio norteamericano por una sanción emitida antes.
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala se pronunció sobre el tema e indicó que estas acciones apoyan los esfuerzos de los guatemaltecos para acabar con el flagelo de la corrupción. Aemás, son parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para apoyar mejoras en la gobernanza en Guatemala.
- Te podría interesar: Delia Bac y Felipe Alejos no pueden ingresar en Estados Unidos por “actos corruptos”
Más sobre los Alejos
- Gustavo Alejos fue secretario privado para la administración presidencial 2008-2012 de Álvaro Colom
- Felipe Alejos es un diputado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.