21° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reino Unido también sanciona por corrupción a Felipe Alejos

Saira Ramos
26 de abril, 2021

El diputado al Congreso, Felipe Alejos, recibió este 26 de abril doble sanción por su participación en actos de corrupción en Guatemala. El primero fue de Estados Unidos y el segundo del Reino Unido

En un comunicado, el Gobierno del Reino Unido informó que Alejos se desempeñó como “intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción de gran escala que involucró a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”.

Con su conducta socavó la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza en Guatemala. De esa cuenta, se consideró congelar sus activos, así como prohibir su ingreso al país europeo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alejos es el primer guatemalteco sancionado por el gobierno británico. La medida se tomó en conjunto con los Estados Unidos, que también anunció las nuevas sanciones contra él y contra el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, detenido por corrupción, Gustavo Alejos.

“Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho. Continuaremos trabajando con Guatemala para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como enfrentar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza”.

Gobierno del Reino Unido

Felipe Alejos es un diputado al Congreso que integra la bancada Todos. El político ha sido señalado en varios casos de corrupción, pero ninguno lo ha llevado a prisión.

Sanción de Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva sanción contra el diputado Alejos y contra el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, detenido por corrupción, Gustavo Alejos. 

Se indicó que ambos “facilitaron pagos a jueces y congresistas en un intento para influir el proceso de selección de magistrados” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Con ello, “aseguraron fallos judiciales favorables que protegieron a Gustavo Alejos, así como a magistrados de la CSJ de acusaciones de corrupción en el presente y en el futuro”.

De esa cuenta, Estados Unidos congeló sus activos y prohibió a sus ciudadanos y residentes permanentes hacer negocios con ellos. Ninguno de los dos puede ingresar al territorio norteamericano, esto ya había sido prohibido en una sanción anterior.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER