17° GUATEMALA
05/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exministro prófugo José Luis Benito reclama sus propiedades

Viviana Mutz
28 de abril, 2021

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, atendió el llamado de la justicia, pero no por el delito de lavado de dinero que pesa en su contra, sino para reclamar seis fincas y una cuenta bancaria.

De forma pública, el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio le notificó el viernes 23 de abril presentarse a reclamar los bienes embargados. Se trata de cinco fincas y el saldo en una cuenta bancaria.

Con el auxilio de su defensa, Benito apeló las medidas cautelares decretadas las propiedades y una cuenta bancaria. La vista pública está en desarrollo este miércoles en la Sala Primera de Mayor Riesgo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Anterior cita del exministro Benito

A Benito también lo citó ese juzgado el 12 de enero para reclamar los Q122 millones incautados en una vivienda en Antigua Guatemala. El hallazgo ocurrió el 16 de octubre de 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, lo señala de lavado de dinero y lo vincula con el caso de los millones incautados en la Antigua Guatemala.

Benito y su vida privada

Benito ocupó el cargo de ministro del 14 abril de 2018 al 14 de enero 2020, en la administración del gobierno de Jimmy Morales. Fue declarado prófugo en 2020.

A partir de enero de 2020 recuperó su vida como hacendado, pero su nombre no dejaba de sonar en redes sociales. El libramiento de Chimaltenango era una obra necesaria, pero se convirtió en un caso más de supuesta corrupción.

El proyecto pudo pasar como uno más del gobierno de Jimmy Morales, pero las primeras lluvias de 2019 se encargaron de desnudar una obra deficiente que se convirtió en un dolor de cabeza hasta los últimos días de la gestión del expresidente Jimmy Morales.

Y a partir de mayo de 2019 Benito recibió críticas y comenzó a cuestionarse el proyecto por presunta sobrevaloración. En octubre de ese año el Ministerio Público inició la investigación que concluyó con órdenes de captura.

Incluso, contra el exministro se solicitó orden de detención, pero el juez consideró que no existía suficiente evidencia. Solo se detuvo a personas particulares y representantes de las constructoras.

Benito respiró tranquilo el 10 de julio de 2020 al enterarse que no era perseguido, pero el miércoles 14 de octubre seguro cambió su parecer.

Ese día, la Fiscalía anunció un operativo en una vivienda que posteriormente se supo que Benito rentó en Antigua Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER