18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso a exdiputado Carlos López Girón por financiamiento electoral no registrado

Viviana Mutz
28 de abril, 2021

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” ligó a proceso este miércoles al exdiputado de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), Carlos Enrique López Girón, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La juzgadora Claudette Domínguez consideró que hay indicios de los señalamientos que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del exdiputado. Parte de la resolución también fue el otorgamiento de arresto domiciliario a López Girón.

Sin embargo, el exdiputado gozará de tal beneficio hasta resolver su situación por otro caso. Se trata del denominado “Plazas Fantasma“, por el cual hay una orden vigente en su contra, que lo obliga a regresar a Mariscal Zavala, donde permanece desde el pasado lunes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin peligro de fuga de exdiputado

Según Domínguez “no hay peligro de fuga” por parte del exdiputado López Girón, ya que hubo disposición de presentarse ante la justicia. Eso, a pesar de que estuvo escondiéndose de la justicia desde el 2017.

Por eso avaló el arresto domiciliario, es decir, no salir del país pero sí desplazarse por el territorio nacional, a excepción de Quiché.

Esta última prohibición es porque en el lugar viven testigos del financiamiento no registrado al que se le vincula y que impulsó la candidatura de Sandra Torres.

Según el MP, la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido. A través de la administración paralela evadió los controles electorales.

El exdiputado Carlos López Girón estaba prófugo desde el 2017. (Foto: PNC)

El caso de Plazas Fantasma

De acuerdo con la investigación del Ministerio PúblicoLópez y otros diputados que integraron la Junta Directiva incurrieron en contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma. Eso facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Se determinaron dos modalidades de contratación: nombramientos de personal bajo el renglón 022, que no cumplían con el perfil del puesto.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma. Se determinó que las personas asignadas a cada diputado no se presentaron a laborar, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER