La Sala Primera de Mayor Riesgo de Extinción de Dominio confirmó la inmovilización de seis fincas y cuatro cuentas bancarias del exministro de Comunicaciones y prófugo José Luis Benito.
Los magistrados ni siquiera entraron a conocer las peticiones presentadas por el abogado tanto de Benito, como de la esposa del exfuncionario, Liliana Esperanza Marino Bermudez, para el reclamo de los bienes.
Aunque Marino Bermúdez argumentó durante la audiencia que la medida afectaba el bienestar del hijo menor de ambos, los magistrados concluyeron lo contrario, debido a que ninguno de los bienes están a su nombre, ni del hijo.
- Deberías leer: Exministro prófugo José Luis Benito reclama sus propiedades
Benito sin representación
En el caso de la apelación presentada por Benito, por medio de su defensa, los magistrados cuestionaron la representación. Al preguntarle al abogado si ha sostenido comunicación con Benito, el profesional del derecho respondió que fue contratado por la esposa del exministro.
Por tal razón, los magistrados le recordaron que al no acreditar la representación del interesado, no cabía conocer tampoco la apelación.
Previamente, a Benito lo citaron el 12 de enero de 2021 para reclamar los Q122 millones incautados en una vivienda en Antigua Guatemala. El hallazgo ocurrió el 16 de octubre de 2020.
Por esos millones es que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, lo señala de lavado de dinero.
Benito ocupó el cargo de ministro del 14 abril de 2018 al 14 de enero 2020, en la administración del gobierno de Jimmy Morales. Fue declarado prófugo en 2020.