16° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputado Baudilio Hichos no sobrevive al covid-19

Viviana Mutz
29 de abril, 2021

El exdiputado por el distrito de Chiquimula, Baudilio Hichos, murió este jueves 29 de abril por covid-19, según allegados del exfuncionario.

El pasado 13 de abril, la familia de Hichos pedía respeto ante el rumor que corrió en redes sociales acerca de su fallecimiento. “El diputado sigue con vida”, se leía entonces en varios comentarios, los cuales este jueves fueron sustituidos entre mensajes de pésame y otros que hacían referencia a su paso por la política. Fue uno de los diputados que estuvo en seis legislaturas.

Fue su sobrino Edgar Hichos el que confirmó la noticia a una emisora radial. Según esa versión, el exdiputado perdió la batalla contra el covid-19 en un hospital privado de la capital. Sufrió un infarto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que se sabe es que el exfuncionario se habría contagiado, junto con otras personas, luego de la celebración de la boda de su hija en febrero último.

Señalamientos contra Hichos

Hichos murió con señalamientos por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Según la investigación en su contra, el exfuncionario utilizó su influencia para que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSSadjudicara servicios de salud a ciertos proveedores. Específicamente, el alquiler de un edificio al IGSS en Chiquimula.

La Fiscalía también señaló la existencia de una estructura criminal, en la que habría estado involucrado el exdiputado Kestler. Esto para negociar contratos del Seguro Social para beneficiar a los que conformaban a la organización.

Tales acciones les habría permitido incrementar su patrimonio en detrimento de las finanzas de esa institución de salud.

Hichos ganó su reelección en los comicios de 2015, pero no logró asumir por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Baudilio Hichos fue diputado durante seis legislaturas. (Foto: Archivo)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER