17° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuestionan al Congreso por reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

Edgar Quiñónez
28 de abril, 2021

Este miércoles 28 de abril, el Congreso de la República aprobó algunas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Las modificaciones facultan a las instituciones publicas a realizar compras directas por un monto de hasta Q200 mil. Hasta ahora, el marco legal no permite que las compras directas superen los Q90 mil.

Asimismo, según el Decreto 4-2021 aprobado con 82 votos a favor, las cotizaciones ya no serán de Q900 mil sino de hasta Q2 millones. Por otro lado, cuando las compras o contrataciones sean mayores a los Q2 millones, las modificaciones establecen que se deberá abrir una licitación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reacciones a lo aprobado por el Congreso

Al finalizar la sesión el presidente de Junta Directiva, Allan Rodríguez, reconoció que las modificaciones aprobadas son una muestra del cumplimiento de las promesas realizadas en campaña por el presidente, Alejandro Giammattei.

“Quiero reconocer el apoyo de toda la bancada oficial, que estamos cumpliendo con una promesa que el presidente Alejandro Giammattei realizaba en su campaña, y que hoy se vuelve una realidad, apoyar y fortalecer a los gobiernos municipales”.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso

De inmediato las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Mario García Lara, director ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020, expresó:

“Lastimosamente es una ley que aunque se justifica en la necesidad de las Municipalidades de ser más ágiles en los procesos de adquisición, abre un precedente negativo en cuanto al relajamiento de requisitos”.

En tanto, José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), escribió en su cuenta de Twitter, que las modificaciones aprobadas reflejan menos transparencia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER