22° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esta semana inicia la pre consulta en caso El Escobal de Minera San Rafael

Sandra Vi
04 de abril, 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanza este 4 de abril la convocatoria para realizar la primera reunión de la mesa de pre consulta del proyecto El Escobal, propiedad de Minera San Rafael, el próximo 20 de abril.

“En cumplimiento con la sentencia de amparo dictada por la Corte de Constitucionalidad de fecha 03 de septiembre de 2018, en relación con el proyecto minero Escobal; convoca a los representantes titularse y suplentes de las instituciones designados por la Corte de Constitucionalidad y acreditados en este Ministerio a participar en la primera reunión de la mesa de pre consulta”, dice el MEM.

Las autoridades del MEM convocaron a nueve instituciones para que participen en la reunión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre ellas el Consejo Municipal de San Rafael Las Flores, el Parlamento del Pueblo Indígena Xinka, así como el Ministerio de Cultura y el de Amiente y Recursos Naturales. Y la Universidad de San Carlos, entre otros.

Según las autoridades la reunión se llevará a cabo el martes 20 de abril de 2021 a partir de las 9:00 horas en la sede del Parlamento Xinca de Guatemala, kilómetro 57.5, San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa.

Antecedentes del proyecto El Escobal

En febrero de 2020, el Gobierno y el Parlamento del Pueblo Xinka acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la consulta al referido pueblo, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia del 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017.

Entre los acuerdos alcanzados está que el proceso se efectuará dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del Pueblo Xinka.

Además, la pre consulta y consulta se harán sin presión ni condicionamiento alguno a cualquiera de las partes.

Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER