18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios se reunirán con misión de EE.UU. este martes

Viviana Mutz
05 de abril, 2021

Migración, desarrollo económico y seguridad. Estos serán los temas que este martes discutirán empresarios con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Edgar Villanueva, director ejecutivo de U.S. Guatemala Business Council, prevé que el tema principal será la búsqueda de un trabajo conjunto para abordar las causas de la migración. El entrevistado es de la plataforma que promueve el desarrollo económico entre Guatemala y EE. UU.

“Asumo que las consultas irán encaminadas en cómo colaborar y abordar la falta de oportunidades económicas”, aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Villanueva añadió que discutirán el fortalecimiento al Estado de Derecho, sin dejar a un lado la lucha contra la corrupción, seguridad y narcotráfico.

“Aunque en este último tema el sector privado no tiene un rol específico, es una prioridad de Estados Unidos. Las personas huyen de la violencia y extorsión”, refirió.

Empresarios piden agenda económica estructural

De acuerdo con Villanueva, los empresarios insisten en la promoción de un diálogo para definir una “agenda económica estructurada bilateral, la cual hoy está dispersa”.

“No está dirigida hacia objetivos comunes”, aseguró el delegado empresarial.

De tal cuenta, es que con el cercamiento que impulsa el presidente Joe Biden “el plan para el Triángulo Norte toma forma”, afirmó.

La misión que encabeza Zúñiga prevé reunirse con representantes de sociedad civil y tiene otras citas con personalidades de diferentes sectores.

La exviceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, es una de las invitadas.

Diégues indica que en la cita participa como “ciudadana que lucha contra la corrupción”.

En su consideración “la corrupción es lo que impide que las necesidades de la población sean cubiertas”, aseveró.

Añadió que otra preocupación es la elección de las Cortes de Justicia.

“Sin un sistema de justicia, cuyos magistrados y jueces sean independientes y honorables, no se puede garantizar la certeza jurídica para atraer inversiones y garantizar desarrollo”, puntualizó.

Ricardo Zúñiga el hondureño enviado de Biden

La misión de Estados Unidos la encabeza un asesor que conoce de cerca los problemas de la región. Zúñiga nació en Tegucigalpa, Honduras y se sigue considerando hondureño.

Es hijo de un militar y diplomático de Honduras y de madre originaria de Estados Unidos. Acerca de la política, el enviado de Joe Biden para tratar temas de migración y seguridad, tiene experiencia luego de varios años al lado del Partido Demócrata.

Fue asesor de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama y se conoce su participación en las conversaciones que Estados Unidos llevó a cabo con Cuba, durante el régimen de Fidel Castro.

Estaba previsto que la delegación que viene a Guatemala y El Salvador la encabezara el colombiano Juan González.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER