17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Batres Gil, exsecretario de Baldetti, se entrega a la justicia

Glenda Sanchez
06 de abril, 2021

Carlos Arturo Batres Gil, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se entrega a la justicia cuatro años después que un juzgado lo declarara en rebeldía.

El Ministerio Público (MP) vincula al exsecretario al caso Odebrecht, donde también está señalado Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De acuerdo con el MP, este martes 6 de abril Batres Gil se presentó al Juzgado “D” de Mayor Riesgo, a cargo de Erika Aifán, para solventar su situación jurídica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Justicia y delitos contra Batres Gil

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señala al exsecretario en el caso Odebrecht de tres delitos: cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.

El Juzgado de Mayor Riesgo desarrolla este martes la audiencia de primera declaración a puerta cerrada en las instalaciones de la Torre de Tribunales, ubicada en la zona 1 capitalina.

En septiembre de 2020 fue citado para la audiencia de primera declaración; sin embargo, se volvió a reprogramar la audiencia. El mencionado se encontraba prófugo de la justicia desde 2018.

De acuerdo con la investigación preliminar del MP, Batres habría pedido a los directivos de Odebrecht realizar la negociación de los sobornos directamente con él. Aunque los representantes no aceptaron, sí le habrían entregado US$4.9 millones como comisión ilegal.

Caso Odebrecht

El caso está relacionado con la estafa y sobrevaloración en la construcción de dos nuevos tramos de carreteras que se contrataron con la constructora brasileña.

Las constructoras Sigma y Conasa habrían recibido beneficios de ese negocio y por ello forman parte de las investigaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La Fiscalía presume que los ejecutivos de las constructoras no están exentos del pago de sobornos, cohecho y enriquecimiento ilícito, por parte de Odebrecht.

Cómo surge la investigación

La investigación de Odebrecht surge con el caso Construcción y Corrupción. En estas pesquisas se hallaron los primeros indicios de entidades vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio. Se sospecha que actuaron en contubernio con la entidad Norberto Odebrecht.

“Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos“, afirmó la FECI en su momento.

Vínculos y Estados Unidos

Para ello Odebrecht, desde su departamento de operaciones estructuradas, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países a título de empresas offshore.

Estas cuentas en apariencia no estaban vinculadas con la constructora. Buscaban ocultar el origen ilícito de los montos cuando esos importes llegaran a los destinatarios finales.

En una investigación difundida el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se vinculó a la constructora brasileña con la entrega de sobornos. Fueron entregados a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala.

Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero.

Esta cuentas las utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER