21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud habilitará 22 centros de vacunación en la capital

Viviana Mutz
06 de abril, 2021

El Ministerio de Salud informó este martes que son 22 centros de vacunación que por el momento habilitará en la capital a partir de la segunda fase, iniciando con los mayores de 70 años.

Amelia Flores, ministra de Salud, dijo que se trata de “los puntos identificados y negociados con diferentes instituciones”. Aclaró que son los que se habilitarán por el momento sin descartar que el número pueda crecer.

En tres de ellos actualmente se atienden a las personas de la primera fase. Se trata del polideportivo de Gerona, en la zona 1; parque Erick Barrondo, en la zona 7 y los campos del Roosevelt, en la zona 11. A estos se suman los que funcionarán en Centra Norte y parque Lavarreda, en la zona 18, así como en la sede del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, en la zona 15.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros puntos a donde podrán acudir los guatemaltecos a vacunarse serán los que funcionarán en distritos de salud. Son 10 lugares que cumplen con las condiciones para adecuar el puesto de vacunación. “Cuentan con parque y acceso al transporte público”, aseguró la ministra de Salud.

Son 22 puestos de vacunación identificados hasta el momento en la capital. (Foto: Ministerio de Salud)

Atención por decenios para la vacunación

Flores también aclaró que la atención a los adultos mayores será por decenios. Es decir, iniciarán con el registro y vacunación de los mayores de 70 años de edad. Luego con quienes tienen más de 60 años y por último, los mayores de 50 años.

Desde el lunes 5 de abril, Salud inició el registro electrónico para el primer grupo. “En las últimas 24 horas se lograron inscribir casi 2 mil personas”, confirmó la funcionaria.

Registro en quioscos en centros comerciales

Para quienes no dispongan de dispositivos electrónicos, las autoridades habilitarán quioscos en centros comerciales y otros puntos. Pero también ofrecerán un registro simultáneo con la vacunación en áreas estratégicas, que posteriormente anunciará. Una vez ingresados los datos, los guatemaltecos recibirán la fecha y hora para la vacunación.

Flores recordó que la inmunización correspondiente a la fase 1 concluye el próximo 15 de abril. A partir de esa fecha arrancarán con los adultos mayores de 70 años.

Mientras que del área rural, dijo que los centros de salud están preparados para atender a la población y otros puestos que contemplan abrir.

Allí, las Gobernaciones Departamentales, municipalidades y centros comerciales apoyarán con el ingreso de datos. Será necesario presentar el Documento Persona de Identificación (DPI) u otro documento que haga constar su identidad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER