25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan por narcotráfico a Juan Súñiga, hermano del exalcalde de Ayutla

Glenda Sanchez
07 de abril, 2021

Este miércoles 7 de abril las autoridades confirmaron la captura de José Juan Súñiga Rodríguez, hermano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez.

“La aprehensión de Súñiga Rodríguez, es con fines de extradición hacia Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico”, declaró el Ministerio Público.

Además el MP indicó que Súñiga Rodríguez, conocido como “José Juan”, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Este de Texas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Policía Nacional Civil (PNC) comunicó que la captura se efectuó en el kilómetro 256, ruta a Tecún Umán, San Marcos. “La orden de captura fue girada el 4 de abril del 2021”, agregó.

El exalcalde de Ayutla el 19 de diciembre de 2019, se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos en Guatemala, para su extradición a McKinney, Texas.

Erik Salvador Súñiga Rodríguez falleció en 2020. Súñiga Rodríguez, conocido como “El Pocho”, padecía de cáncer pancreático, y sufrió complicaciones en los últimos días.

Drogas, narcotráfico y captura

El Ministerio Público confirmó que durante la investigación de las autoridades de Estados Unidos se confirmó una organización de tráfico de drogas. Dicho grupo operaba del Sur, Centro y Norte de América, la cual es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Añadió que las autoridades identificaron a Súñiga Rodríguez como un miembro de la organización. Además lo señalan de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

Los delitos contra Súñiga Rodríguez son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Y manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Con la aprehensión de José Juan Súñiga Rodríguez suman 17 detenciones con fines de extradición hacia EE.UU., según el Ministerio Público.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER