17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Puede asumir de nuevo como juez el abogado Mynor Moto?

Edgar Quiñónez
08 de abril, 2021

El abogado Mynor Moto de nuevo está bajo el ojo de la justicia luego de una resolución que supuestamente le otorga el derecho que volver a ser juez. Sin embargo, hay muchas dudas acerca de esta decisión del Consejo de la Carrera Judicial.

El que no tiene dudas de qué debe hacerse es el Ministerio Público (MP). A criterio de la Fiscalía, si el exjuez se presenta a tribunales para intentar asumir el cargo, debe ser capturado.

Moto fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados. Además, fue juramentado por el Congreso de la República, pero no pudo asumir por acciones legales en su contra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Quien fuera titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, tiene dos procesos legales abiertos por las fiscalías contra la Corrupción y contra la Impunidad.

Mynor Moto Morataya fue juramentado por el Congreso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Moto, el Consejo y la Fiscalía

De parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no se ha dado un pronunciamiento para conocer con exactitud su resolución. Se ha reportado que resolvió que, a partir del 14 de abril, Moto asuma de nuevo como juez.

Pero es solo una suposición porque ningún integrante del CCJ quiere hablar del asunto. También se especula que su fallo es en el sentido de que el abogado solo regrese a su estatus de empleado del Organismo Judicial (OJ), no que retome el cargo.

Para el fiscal Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, el exjuez no puede asumir y si lo intenta, debe ser capturado en los tribunales.

Campo explicó que para asumir el puesto de juez, Moto debe contar con un aval del Consejo de la Carrera Judicial y luego otro del Tribunal Tercero. Considera que como debe estar presente, en ese momento la Policía puede ejecutar la captura.

Mientras tanto, el portavoz del OJ, Mario Siekavizza, indicó que Moto puede llegar a la torre de tribunales sin ningún inconveniente, pero aclaró que los demás procesos le corresponden a otras instituciones.

“El ingreso a los edificios del Organismo Judicial es libre. Sobre a los aspectos laborales en atención al cargo del juez, es directamente un asunto que le compete al Consejo de la Carrera Judicial. Sobre las posibles órdenes de aprensión que existan en su contra es un tema que es competencia a los entes correspondientes”, comentó Siekavizza.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER