Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputado propone que medicamentos se vendan a “precio justo”

Ana González
08 de abril, 2021

El diputado Juan Carlos Rivera propuso una iniciativa para que los medicamentos se vendan “a precio justo”, pues la mayoría se obtiene a un 300% más caro que en el resto de países.

Para ello propone que la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) sea la encargada de mantener actualizados los precios promedio. Así el valor no será mayor al resto de países de la región.

El congresista ejemplificó el caso de un analgésico que en el país se compra a Q162 y en El Salvador se consigue a Q49.50 y Q43.85 en Nicaragua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
El diputado Juan Carlos Rivera del partido Victoria presentó la iniciativa de ley.

Lo que dice la iniciativa sobre el precio de los medicamentos

La propuesta, que consta de cinco artículos, establece que el objetivo es facilitar el acceso a la salud. El artículo dos señala que el precio no podrá ser mayor al precio promedio de comercialización que se venda en área centroamericana y Panamá.

La Diaco publicará y mantendrá en su página web los precios promedios máximo. Para ello el Ministerio de Finanzas debe asignarle el presupuesto necesario.

Obliga a las entidades como el Seguro Social, Salud, municipalidades y todas las entidades a adquirir medicamentos con base en la Ley de Contrataciones u organismos internacionales.

Así se podrá velar porque se adquiera al precio internacional de referencia.

La iniciativa debe ser enviada a una comisión de trabajo para que sea analizada. Los diputados tendrán que emitir dictamen favorable para que pueda iniciar su aprobación.

También te puede interesar: