25° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quiénes son los adultos mayores que deben ir a vacunarse?

Viviana Mutz
12 de mayo, 2021

Varios fueron los adultos mayores que acudieron a los centros de vacunación y regresaron a sus hogares sin la dosis contra el covid-19. Alegaban que estaban previamente registrados, por lo que la información de las autoridades era confusa.

La explicación, según Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, es que la estrategia actual es vacunar a quienes perdieron su cita.

“Los primeros que deben llegar son quienes no pudieron cumplir su cita, pero también quienes están registrados desde hace tres a cuatro semanas y todavía no son citados“.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mazariegos aclaró que en el caso de las personas que recién se registraron, deben esperar su respectiva cita. En la capital, por lo menos 3 de cada 10 personas incumplieron con su cita.

Hasta el momento, Salud ha inmunizado a unos 52 mil adultos mayores de unos 135 mil registrados hasta el pasado martes.

Vacunación para adultos mayores de 70 años

Las autoridades recordaron que los centros de vacunación actualmente atiende la primera subsfase de la Fase 2, es decir los adultos mayores de 70 años, con previo registro.

Según Mazariegos, otro cambio es que pueden acudir a cualquier centro de vacunación. “Si alguien vive en Mixco y quiere ir a vacunarse a la Universidad Landívar, puede hacerlo”, enfatizó. Agregó que lo importante es evitar aglomeraciones.

Es de recordar que el pasado martes circularon mensajes falsos acerca de que las personas de 60 años ya podían acercarse a recibir la primera dosis. Invitaban a acudir al centro de vacunación de Cayalá, zona 16 de la capital, pero fue desmentido por el Ministerio de Salud y Comunicación Social de la Presidencia.

Lo que sí evalúa Salud es habilitar el sistema de registro para los adultos de 60 años y más, sin embargo, aún no hay fecha específica.

Adultos mayores recibirán confirmación de vacunación por tres vías

IGSS informa horario y condiciones para vacunar a adultos mayores

Guatemala inicia registro para vacunar a mayores de 70 años

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER